Anuncio
Share

Apoyo de empresas privadas a renuncia exgobernador P.Rico jugó a su favor

Apoyo de empresas privadas a renuncia exgobernador P.Rico jugó a su favor

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

El apoyo que algunas empresas privadas locales dieron al movimiento “RickyRenuncia” en las redes sociales durante los 23 días que llevaron a la dimisión del exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, corrió a favor de algunas a largo plazo.

Jorge Rodríguez, presidente de la compañía Paciv y primer empresario que protestó el mismo día en que se publicó el famoso chat, 14 de julio, y que provocó la renuncia de Rosselló efectiva el 2 de agosto, dijo este viernes a Efe que su postura logró que varios de sus clientes se sintieran “orgullosos” de él.

Y aunque Rodríguez admitió a Efe que “ni gané ni perdí" clientes, estos mismos, mayormente multinacionales a quienes les realiza trabajos relacionados al cumplimiento regulatorio de fábricas, farmacéuticas y otros, resaltaron “la integridad, honestidad y del trato digno a las personas”.

“Te llena de satisfacción que te reconozcan por lo que uno hizo. Además, creo que lo que sí se logró fue conectar más con los clientes, porque das a conocer más de la empresa que antes no conocías”, afirmó.

Anuncio

Rodríguez obtuvo renombre cuando el mismo 14 de julio y según contó a Efe, solamente leyó unas trescientas de las 899 páginas del chat, escribió una carta dirigida a Rosselló increpándole por las faltas que cometió junto a otros exmiembros de su equipo de trabajo y otros que aún se mantienen activos en el Gobierno.

En su misiva, Rodríguez arremetió específicamente contra Rosselló por hablar despectivamente de las mujeres y de las personas miembros de la comunidad LGBTT, burlarse y “expresando abusos sexuales contra las mujeres”, por mofarse de opositores políticos “y marchitando su reputación y las de su matrimonio, así como de reirse de las personas con problemas de peso.

“Al ver una situación de un gobernante donde hay expresiones homofóbicas, sexistas, de burla, el quedarte callado se puede ver como le estas dando la espalda a los valores de la empresa que representas”, enfatizó.

Tras sus expresiones y su exigencia a que Rosselló renunciara, rápidamente, su amigo, Carlos López-Lay, presidente de Bella International, dedicada al sector automovilístico, también se pronunció a favor de la dimisión del entonces gobernador.

Anuncio

Igualmente, otras compañías, como Empresas Fonalledas y Toledo & Co, se unieron al reclamo.

“El sector privado juega un rol integral en la comunidad, e inclusive, son parte de esa comunidad y no se pueden hacer de la vista larga, porque se dan cuenta que su rol es mucho más allá de su rol comercial”, sostuvo Rodríguez.

No obstante, Rodríguez criticó que muchas otras empresas locales no se expresaran, ni a favor ni en contra, ante la situación, que provocó que por dos semanas se llevaran a cabo protestas frente a la sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan y hasta se congregaran multimanifestaciones en la capital.

“No puedo quedarme callado ante un gobernador que hace unas expresiones de esa índole, cuando no permito eso en mi empresa. Sería desasociarme de la comunidad en la que vivo”, abundó Rodríguez, quien también criticó a las empresas que no asumieron postura, pues esto les valida “falta de liderazgo”.

Rodríguez, a su vez, reconoció a Jorge Toledo, presidente de Toledo & Co -empresa dedicada desde el año 2003 a vender cerraduras comerciales y residenciales- porque le brindó a sus empleados la libertad de acudir a las manifestaciones por varias horas, por lo que éste hizo lo propio.

“Son maneras de apoyar la causa”, afirmó Rodríguez, quien además resaltó las visiones sociales de varias empresarios estadounidenses, como Tim Cook (Apple), así como los directivos de Merck, Eli Lilly o Uber, quienes se han pronunciado hacia algunas posturas sociales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, dijo a Efe que desconocía si alguna de las 200 empresas miembros del organismo que dirige obtuvo ganancias o pérdidas durante la crisis política del llamado “Verano del 19".

“Esto fue una circunstancia única, histórica, no estaba fácil y no estaba en el modus operandi de la entidad”, indicó Reyes, aunque sí reconoció que el ente “repudia la corrupción” gubernamental venga del partido gobernante o de oposición.

Anuncio

“La realidad es que nosotros tampoco endosamos a ningún gobernador. El que salga electo, pues hay que seguir trabajando. Puede que sí apoyemos unos conceptos o apoyar una plataforma, pero nosotros entrar a decir que votar por uno u otro, no”, puntualizó.

Mientras, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, dijo en agosto pasado, que las ventas habían bajado entre un 10 % y 20 % debido a la inestabilidad política en la isla.

A su vez, Alejandro Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales de América, dijo que en la construcción, se han congelado miles de plazas por el estancamiento de muchos proyectos.


Anuncio