Anuncio
Share

Entra en funciones monitora de seguridad en la Universidad de Puerto Rico

Entra en funciones monitora de seguridad en la Universidad de Puerto Rico

Vista de la torre de la Universidad de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, nombró a Carolyn J. Mercado, monitora de Seguridad para Estudiantes y Empleados para “garantizar un ambiente seguro en todos los recintos y asegurar el cumplimiento de la política y protocolos institucionales contra el hostigamiento sexual, y asuntos de emergencia”.

Entre algunas de sus labores, la monitora tendrá a su cargo: la revisión continua de los protocolos, la capacitación del personal, la uniformidad de los procesos de reporte de quejas y querellas, así como de los informes de estadísticas en todo el sistema, informó la UPR en un comunicado este viernes.

Además, incrementará las orientaciones y talleres a estudiantes y empleados, y dará mayor visibilidad a los medios disponibles para obtener ayuda, sino también a los protocolos como tal.

“La Universidad tiene una política de cero tolerancia y nos encargaremos de que se cumpla. Mercado se asegurará de que todas las unidades del sistema la implementen y de que la comunidad universitaria esté mejor informada al respecto. El hostigamiento sexual es una forma de violencia repudiable y tenemos que continuar realizando esfuerzos para erradicarla totalmente de nuestra isla”, manifestó el presidente.

Anuncio

“Queremos que nuestros estudiantes y empleados se sientan confiados de que las quejas se atenderán con la firmeza y sensibilidad que requieren. Los canales de comunicación se mantendrán abiertos. Ya comenzamos a brindar apoyo a los recintos para asegurar el cumplimiento y brindar mayor uniformidad a los procesos a nivel sistémico”, subrayó.

“La revisión de los protocolos debe ser continua, de manera que siempre cumplan con las disposiciones estatales y federales, y haya un mejoramiento constante. El propósito es agilizar los esfuerzos junto a las distintas agencias que atienden los casos de hostigamiento sexual para que todos sepan que la Universidad tendrá cero tolerancia hacia estos casos”, explicó, por su parte, Mercado.

La Monitora añadió que se encuentra en comunicación con la Oficina de la Procuradora de la Mujer para aunar esfuerzos para erradicar la violencia.

La UPR cuenta con una Política y Procedimiento para el Manejo de Situaciones de Discrimen por Sexo y Género, incluyendo los casos de hostigamiento, que fue evaluada por un Comité multisectorial compuesto por estudiantes, coordinadores de Título IX (Ley Federal del 1972 donde se prohíbe la discriminación por razón de sexo en los programas y actividades de educación que reciben fondos federales), procuradores estudiantiles y profesores.

Anuncio

Dicha política es consistente con la gobernanza universitaria y los requisitos estatales y federales.

En los próximos días se presentará a la Junta de Gobierno la política revisada como resultado de un análisis minucioso de los distintos sectores de la comunidad universitaria.

“Fue uno de los primeros asuntos que atendimos al iniciar funciones”, informó el presidente.

El presidente elogió la medida presentada en el Senado de Puerto Rico para ordenar a todas las universidades en la isla la implementación de un protocolo para manejar casos de hostigamiento.

Mercado trabajó en la institución por más de 19 años, desempeñándose como consejera profesional, decana de estudiantes, senadora académica y colaborando en áreas de planificación estratégica institucional.

Como parte de sus funciones como consejera profesional en la UPR de Utuado, tuvo a su cargo el referido de casos de hostigamiento para el inicio de procesos de investigación y otras acciones correspondientes.

Además, ha sido parte de distintos comités institucionales a cargo de la redacción de los protocolos de intervención para evitar los casos de acecho, violencia de género, prevención de suicidio y hostigamiento sexual.

De igual forma, trabajó con las iniciativas como parte de los programas de prevención de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Anuncio

La Universidad de Puerto Rico se encuentra desarrollando una campaña para educar a todos los ciudadanos de la isla sobre las conductas que constituyen hostigamiento.


Anuncio