Anuncio
Share

Inversión fija bruta en México cae 4,1 % en los primeros seis meses de 2019

Inversión fija bruta en México cae 4,1 % en los primeros seis meses de 2019

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador participa este miércoles en una rueda de prensa matutina en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

EFE

La inversión fija bruta de México cayó 4,1 % en el primer semestre del 2019 frente a los mismos meses del año anterior, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado negativo debido a la caída del 6 % del rubro de maquinaria y el equipo y del 2,7 % interanual en la construcción.

En junio, la inversión en maquinaria y equipo registró un fuerte descenso de 14 %, mientras que la construcción cayó 4,6 % frente al primer semestre del año pasado.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 0,8 % en junio pasado frente al mes precedente, debido al avance de la construcción de 4,1 % y la caída de la maquinaria y equipo del 5,3 %.

Anuncio

La inversión fija bruta creció 0,6 % en 2018 y disminuyó un 1,5 % en 2017.

Según el Inegi, la inversión fija bruta permite “un amplio conocimiento” sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Bancos, organismo internacionales y especialistas del sector privado han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México para 2019 y actualmente sitúan el crecimiento en un rango de 0,5 % a 1 %.

Anuncio

Pese a los pronósticos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene que el país crecerá un 2 % en 2019 y logrará un promedio anual del 4 % durante su sexenio, que culminará en 2024.

El PIB de México aumentó en 2018 un 2 % respecto al año anterior, impulsado por las actividades primarias y terciarias.


Anuncio