Anuncio
Share

La Cámara de Diputados de México elige “in extremis” a su presidente

La Cámara de Diputados de México elige “in extremis” a su presidente

Vista general de la ceremonia de investidura del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en la sede de la Cámara de Diputados,en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

EFE

La legisladora mexicana Laura Rojas Hernández, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue elegida nueva presidenta de la Cámara de Diputados de México, a pocas horas de la medianoche de este jueves, cuando expiraba el plazo para elegir al sustituto de Porfirio Muñoz Ledo.

La elección de Rojas Hernández, surgida de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, recibió 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, informaron fuentes legislativas.

Durante todo el día, los despachos y pasillos de la cámara fueron testigos de interminables negociaciones entre el oficialista Morena y el conservador PAN, segunda fuerza parlamentaria y líder de la oposición, para configurar la nueva mesa directiva.

Los también opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también estuvieron presionando para que Morena y PAN cerraran un acuerdo antes de que se venciera el plazo.

Anuncio

Durante la sesión de este jueves, y al constatar que no había avances, Muñoz Ledo apresuró a los legisladores y les alertó que a medianoche se convertiría en “calabaza”, en referencia al cuento de “La bella durmiente”.

El octogenario Muñoz Ledo, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), anunció la semana pasada su intención de permanecer un año más como presidente de la cámara, incumpliendo la rotación del cargo que ha existido tradicionalmente.

Esto enfureció tanto a la oposición que el pasado martes Muñoz Ledo decidió retirar su candidatura a repetir en el cargo.

“Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, expresó.

Anuncio

Muñoz Ledo es uno de los políticos de mayor reconocimiento y de mayor influencia en México con una larga trayectoria de siete décadas, desde que fue consultor del PRI en la década de 1970 y secretario (ministro) del Trabajo del presidente Luis Echeverría (1970-1976).

El pasado sábado, el Senado mexicano eligió a su nueva presidenta, Mónica Fernández, de Morena, tras una intensa polémica.

Morena había postulado a Fernández en sustitución del también morenista Martí Batres tras una votación interna irregular que fue impugnada por una comisión del partido.


Anuncio