Anuncio
Share

Senado P.Rico confirma a Luz Silva como comisionada de Ciencias Forenses

Senado P.Rico confirma a Luz Silva como comisionada de Ciencias Forenses

Varias personas ingresan a la sede del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, el 29 de agosto de 2018, en un sector del viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

El Senado de Puerto Rico confirmó este jueves la designación de Luz A. Silva Torres como comisionada interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) luego de que la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, despidiera a Beatriz Zayas del cargo.

Zayas, al parecer, tenía “inoperante cuatro vehículos nuevos del Negociado desde julio pasado los cuales fueron adquiridos a un costo de dos millones”, detalló el senado en un comunicado.

Al darle paso a la Resolución del Senado 1206, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera, se cumple con lo establecido en el Código Político para llenar una vacante en caso de “muerte, renuncia, separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno estatal o de la incapacidad o ausencia de este”.

La votación fue unánime.

Anuncio

A diferencia de lo vivido hace unos meses en torno al interinato de la Secretaría del Departamento de Educación (DE) tras la renuncia de Julia Keleher bajo el mandato del exgobernador Ricardo Rosselló, la actual primera ejecutiva, Wanda Vázquez, envió hoy una carta para el consejo y consentimiento del Senado.

Y continuando con los temas que involucran a Ciencias Forenses, el Senado aprobó hoy, por segunda ocasión, un proyecto de ley para crear la “Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos”.

La aprobación del Proyecto del Senado 1363 surge luego de que el entonces gobernador Ricardo Rosselló, vetara, en sus últimos días en la Fortaleza, un proyecto exacto presentado por el senador Henry Neumann, cuya comisión trabajó por cerca de año y medio.

El senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo se abstuvo en la votación.

Anuncio

“En los momentos finales de la incumbencia del gobernador saliente, en esas últimas horas en Fortaleza, por alguna razón, duplicó el error cometido al dar las cifras de muertes causadas por el paso del huracán. Duplicó el error al no reconocer que le estábamos dando las herramientas para solucionar ese problema. Con una explicación de cinco líneas despachó un proyecto de año y medio de trabajo”, expresó el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

De forma similar, se expresó el senador Juan Dalmau Ramírez, para quien el veto de esta medida fue un “acto de revanchismo sin una explicación seria ni contundente”.

Para el protocolo para la clasificación de muertes por factores relacionados a eventos catastróficos o desastres naturales el NCF utilizará un formulario particular para la evaluación y clasificación de casos de muertes por factores relacionados a eventos catastróficos o desastres naturales.

Esto permitirá tener datos estadísticos confiables para la adopción de políticas públicas o medidas para eventos futuros.

Asimismo, se establecerá un Centro de Atención a las Familias en el Negociado y se informa claramente que el médico que certifica la causa de muerte enviará el sumario médico o expediente del paciente para el correspondiente análisis por parte del patólogo forense durante el periodo de emergencia.

Además, el NCF entrevistará a miembros del núcleo familiar del fallecido para obtener información y determinar las circunstancias de la muerte y determinar si la misma es natural o accidental.


Anuncio