Anuncio
Share

Piden certificado de emergencia para zona norte de P.Rico por erosión costera

Piden certificado de emergencia para zona norte de P.Rico por erosión costera

Vista de la erosión en la playa de Ocean Park, el martes 03 de marzo de 2019 en San Juan. Las costas de Puerto Rico sufren una erosión crítica, constatable en muchas zonas de la capital, San Juan, y Arecibo, en el norte de la isla, debido a varias causas, entre ellas, las marejadas ciclónicas que provocó el huracán María y la permisología de construcción de edificaciones cerca del mar. EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realizó una vista ocular en el área del barrio Obrero y Radioville en Arecibo (norte), donde varias residencias están en peligro por la avanzada erosión costera que ha socavado el terreno y para la que pidieron un certificado de emergencia.

El presidente de la Comisión, Joel Franqui Atiles, junto a los representantes José González, Abid Quiñones y Jesús Manuel Ortiz, pidió al Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) que expida la certificación, para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) pueda agilizar los trámites y permisos para que se realicen trabajos de mitigación a corto plazo en el lugar.

El legislador recordó que el Reglamento 4860 del DRNA establece que para aprobar soluciones temporales por erosión costera se necesita una certificación de emergencia expedida por un ente público, estatal o municipal.

“Es pertinente que al igual que se hizo para el área de Ocean Park, también expidan la certificación para esta zona y otras que confrontan el mismo problema a causa de la erosión. Esto representa una emergencia porque hay residencias cercanas donde viven muchas familias y el mar ha ganado terreno donde antes no llegaba. No podemos esperar porque concluyan estudios de aquí a tres años para tomar acción. Ya se ha dicho que un 60% de los municipios costeros de la isla presentan la misma situación”, expresó Franqui.

Anuncio

En la vista participaron funcionarios del DRNA, NMEAD estatal, el director interino de Manejo de Emergencias municipal, Eliú Pérez, y residentes de las comunidades afectadas.

El representante por el distrito de Arecibo, José González, dijo a la Comisión que hace más de un año visitó el lugar con funcionarios para que se hiciera un proyecto para mitigar la erosión en el lugar, pero no se ha hecho.

Franqui Atiles solicitó al representante del municipio de Arecibo que asistió a la vista, información sobre estudios y trámites que el ayuntamiento haya hecho para que se atienda la situación.

También dijo requerirá al Departamento de la Familia información sobre si han realizado algún censo de las familias que viven en comunidades afectadas por la erosión costera.

Anuncio

El representante adelantó que la próxima semana llevará a cabo una vista pública a la que citará a los jefes de las agencias correspondientes en atender la problemática de la erosión costera.


Anuncio