Anuncio
Share
Nota Roja

Continúan disturbios y paro de actividades en estación migratoria de México

Continúan disturbios y paro de actividades en estación migratoria de México

Migrantes de origen africano protestan este jueves en las afueras de la Garita Migratoria Siglo XXI, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

EFE

Decenas de migrantes protestaron una nueva jornada en los alrededores de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, municipio del estado mexicano de Chiapas y cerca de la frontera con Guatemala, para exigir rapidez de las autoridades a la hora de analizar su situación.

Durante la mañana del jueves, los migrantes, principalmente originarios de África, lanzaron vallas, pintaron paredes y se enfrentaron con integrantes del Ejército, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional.

En las pintadas se podían leer frases como “Presidente Andrés Manuel López Obrador queremos libertad” o “Instituto Nacional de Migración Mafia”.

“Hoy por la mañana personas migrantes de origen africano nuevamente provocaron disturbios en la estación migratoria Siglo XXI”, publicó en Instituto Nacional de Migración (INM) este jueves en su cuenta de Twitter, y aseguró que las fuerzas federales actuaron con “estricto apego” a la legalidad y a los protocolos.

Anuncio

Desde este martes, cuando se dieron las primeras acciones violentas, el INM suspendió el servicio fuera de la estación e indicó que no se retomará hasta que haya condiciones.

A partir de entonces la tensión se hizo palpable y este jueves llegó a haber contacto físico entre migrantes y agentes de policía, aunque sin que nadie resultase herido.

Los extranjeros acusan a las autoridades de tenerlos varados en el suroriental estado de Chiapas, durmiendo fuera de la estación durante más de dos semanas, a la espera de una resolución migratoria que les permita viajar por México, y llegar eventualmente a su frontera norte, con mayor facilidad.

El INM rechazó cualquier tipo de agresión y violencia y reiteró su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Anuncio

“Mantenemos nuestra disposición al diálogo y reconocemos el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando este se realice de manera pacífica, sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país”, detalló la institución este jueves en redes sociales.

Desde octubre de 2018 se ha intensificado el flujo de migrantes procedentes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo al país por no frenar la migración.

El 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los impuestos, lo que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la Guardia Nacional de México en las fronteras sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.


Anuncio