Anuncio
Share

Gobierno de P.Rico revisará contratos en Eléctrica denunciados por sindicato

Gobierno de P.Rico revisará contratos en Eléctrica denunciados por sindicato

La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, dijo este jueves que revisará varios contratos que el sindicato Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ha denunciado como gastos excesivos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). EFE/ Thais Llorca/Archivo

EFE

La secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, dijo este jueves que revisará varios contratos que el sindicato Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) ha denunciado como gastos excesivos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La decisión de Laboy proviene porque la Utier, principal sindicato de la AEE, ha denunciado que dichos gastos le impiden una mejor paga a los celadores de la corporación pública.

De igual manera, Laboy se comprometió a revisar dichos contratos después de que el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, planificaba dirigir varias protestas para denunciar los gastos excesivos en la AEE y que hasta han provocado que estos obreros de la agencia emigren a los Estados Unidos.

Laboy, por su parte, indicó que decidieron intervenir en el asunto debido a que la nueva mandataria quiere implantar políticas de apertura y transparencia en el gobierno.

Anuncio

Según dijo el líder sindical, el ingreso promedio de un celador de la AEE es de 40.000 dólares anuales.

Esta cifra, alegó Figueroa Jaramillo es, por mucho, más baja que lo que las compañías eléctricas pagan por el trabajo de sus celadores en los Estados Unidos.

“El que estén analizando los documentos es algo positivo. Vamos a esperar los próximos pasos a seguir”, dijo Figueroa Jaramillo.

Indicó, no obstante, que si el diálogo con la Fortaleza no produce las decisiones que esperan retomarán la agenda de protestas en las calles.

Anuncio

El miércoles, el principal oficial ejecutivo de la AEE, José Ortiz, exhortó a todos los celadores de línea de la corporación a aceptar la oferta económica presentada en la mesa de negociación, que consiste en un 10 y 15 por ciento de aumento salarial.

Ortiz destacó, en un comunicado, que la AEE, que se encuentra bajo el Título III de la Ley Promesa, ha “hecho todo lo posible” para poder ofrecer un incremento salarial que esté a tono con las exigencias del Plan Fiscal que rige a la Autoridad y “pasa por el cedazo” de la Junta de Supervisión Fiscal.

La oferta de la AEE consiste en un aumento salarial de 10 por ciento a los celadores 2, y de 15 por ciento a los celadores 3 y 4.

La diferencia está basada en el grado de complejidad y experiencia de los puestos.

Jaramillo, por su parte, ha indicado que la cantidad de celadores se ha reducido de 1.200 en el año 2000 a 700 en la actualidad, que trabaja con el doble de la infraestructura con la que contaba la corporación hace casi una década.


Anuncio