Anuncio
Share

Índice de Actividad Económica en P.Rico aumenta ligeramente respecto a junio

Índice de Actividad Económica en P.Rico aumenta ligeramente respecto a junio

Vista aérea que muestra el Muelle de contenedores Crowley, en la Avenida Kennedy en San Juan, Puerto Rico. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

EFE

El Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico correspondiente a julio de 2019 alcanzó un nivel de 120,5 lo que representa un aumento de un 0,1 por ciento respecto al resultado obtenido en junio.

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) Luis C. Fernández, difundió este jueves los datos que constatan también que el IAE disminuyó un uno por ciento en julio de 2019 comparado a julio de 2018, siendo ésta la segunda disminución interanual luego de once meses de incrementos consecutivos.

Fernández detalló que en “en términos acumulados, el promedio del IAE para los primeros siete meses, de enero a julio de 2019, fue de 120,9, lo que evidencia un incremento de 1,7 por ciento contra el mismo periodo en 2018".

Además, “el promedio acumulado del IAE para el año fiscal 2019 fue 121,2, que se traduce en un crecimiento del 5,8 por ciento frente al año fiscal 2018. El resultado de la tasa de crecimiento del IAE para el año fiscal 2019 es el primer incremento luego de seis años consecutivos de reducciones”.

Anuncio

Esta comparación anual se realizó en un periodo donde Puerto Rico aún no se recuperaba de los efectos de los huracanes Irma y María.

Asimismo, otro dato notable es que el IAE creció interanualmente un 0,2 por ciento en julio de 2018.

Además, Fernández opinó que la Gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, “está desarrollando esfuerzos para impulsar como nunca la actividad económica, esfuerzos que seguirán reflejándose positivamente en los próximos informes”.

En especial, “ayudará la llegada de los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por su sigla en inglés), implantación de estrategias para el desarrollo económico para pequeños y medianos comerciantes, los esfuerzos gubernamentales para impulsar el programa de Zonas de Oportunidad y otros abarcadores programas de vivienda para renta y venta así como ayuda a potenciales compradores de vivienda que laboran en tareas críticas.”

Anuncio

De igual manera, el presidente de BDE explicó que en julio de 2019 la generación de energía eléctrica creció un 2,9 por ciento y el empleo asalariado no-agrícola incrementó un 1,6 por ciento. Empero, las ventas de cemento y el consumo de gasolina descendieron un 7,8 por ciento y 18,7 por ciento, respectivamente, siendo ellos los componentes con reducción interanual.

El IAE es un indicador de actividad económica que resume el comportamiento general de la actividad económica de la isla.

El mismo no representa un estimado mensual del Producto Nacional Bruto (PNB) real.

Además las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador posee una alta correlación con el PNB real, lo que permite su uso para seguir las tendencias en la economía de Puerto Rico.

El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que usa el Conference Board en su Índice coincidente para la economía de Estados Unidos.

La ligera mejora en la actividad económica se una a los positivos resultados difundidos recientemente por la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Briseida Torres.

A julio de 2019, la tasa de desempleo de la isla alcanzó un nuevo récord al registrar la cifra más baja en más de cuatro décadas con 8,1 por ciento y destacó aumentos interanuales en el empleo asalariado, específicamente en el sector privado.

Las encuestas publicadas por el DTRH y certificadas por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, en inglés), mediante un acuerdo de colaboración, han reflejado durante el pasado año continuas bajas históricas en la tasa de desempleo.

Anuncio

Sin embargo, en los récords mensuales de la agencia, que datan desde el 1970, el desempleo nunca había registrado un 8,1 por ciento.

Esta es la cifra más baja de desempleo registrada en más de 40 años y representa una disminución de 0,7 por ciento al compararla con julio del año pasado y al relacionarla con el mes anterior, refleja un descenso del 0,3 por ciento.

El empleo asalariado en el sector privado también demostró un crecimiento interanual con 670.400 puestos, siendo la cifra más alta para un mes de julio en cinco años.

Ello representa un aumento de 11.500 puestos asalariados en este sector al compararlo con el mes de julio de 2018, y de 1.100 puestos menos al relacionarlo con el mes anterior.

Por su parte, el empleo total registró 998.000 personas trabajando, unos 2.000 trabajadores más al compararlo con las personas empleadas que se estimaron en julio de 2019 y 8.000 más al compararlo con julio de este año.

En el sector privado, el turismo continúa siendo el área con el aumento más significativo en la creación de empleos.


Anuncio