Anuncio
Share

“Inés del alma mía” o la precursora del feminismo en el Nuevo Mundo

“Inés del alma mía” o la precursora del feminismo en el Nuevo Mundo

Una decena de actores, incluidos los protagonistas de la serie Elena Rivero y Eduardo Noriega, y 150 figurantes han devuelto este jueves a la monumental Plaza de Santa María de Cáceres al siglo XVI para recrear la vida de Inés de Suárez (Plasencia, 1507) antes de su huida al Nuevo Mundo, donde se convirtió en una precursora del feminismo. EFE/Eduardo Villanueva

EFE

Una decena de actores, incluidos los protagonistas de la serie, los españoles Elena Rivero y Eduardo Noriega, y 150 figurantes han devuelto este jueves a la monumental Plaza de Santa María de Cáceres (región occidental española) al siglo XVI para recrear la vida de Inés de Suárez (Plasencia, 1507) antes de su huida al Nuevo Mundo, donde se convirtió en una precursora del feminismo.

Se trata de un personaje claramente influido por los ideales feministas de Isabel Allende , autora de la exitosa novela homónima, según reconoce Jorge Redondo, productor ejecutivo de la serie.

Esta producción, en la que la propia Allende participa activamente con la revisión de los guiones, “hace justicia -a su juicio- con un personaje histórico femenino”.

En la documentación histórica de la conquista del Nuevo Mundo existen pocas alusiones a la participación de las mujeres en las expediciones.

Anuncio

En comparación con los hombres que conquistaron Chile, apenas se ha enfatizado el hecho de que la placentina fue la primera europea en pisar el país sudamericano.

“Inés de Suárez fue una precursora del feminismo de la época. Viajó por amor a un Nuevo Mundo donde campaba la codicia por el oro y la necesidad de poder. Un mundo muy machista, donde ella quiso imponer una visión de la justicia e instaurar relaciones pacíficas entre los pueblos”, explica Redondo durante una pausa del rodaje, que ha movilizado en Cáceres a un equipo humano de 200 personas.

Después de esta intensa jornada de rodaje, la producción, que cuenta con la participación de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, se trasladará a Calahorra, en La Rioja (norte de España), donde se recreará el Palacio de los Pizarro de Cuzco.

En Extremadura (Trujillo y Cáceres) se han rodado todas las escenas en exteriores, aprovechando la riqueza patrimonial de “sus cuidados cascos históricos”, ha apuntado.

Anuncio

Pero el rodaje de esta importante producción internacional, con ocho millones de euros (casi 9 millones de dólares) de presupuesto, uno por cada episodio de alrededor de 60 minutos de duración, busca transportar al espectador desde la histórica Plasencia del siglo XVI hasta el colorido Perú virreinal de Pizarro, interpretado por Francesc Orella.

También retratará las salvajes junglas de Panamá y la sobrecogedora belleza del desierto de Atacama en Chile.

La narración pretende explorar el periplo vital de una intrépida mujer que en 1537 se fue al Nuevo Mundo en busca de su esposo, quien años antes había emigrado para hacer fortuna.

Tras enterarse de su muerte, recibió una encomienda de indios, se hizo amante de Pedro de Valdivia y participó con él en la toma de Chile.

Pero antes de dar ese salto histórico, la serie ha empezado a rodar en tierras extremeñas la historia inicial de Inés como vendedora de empanadillas en el mercado.

Las escenas rodadas hoy jueves recrean el mercado de Plasencia, donde los personajes de Valdivia (Eduardo Noriega) y Aguirre (Ismael Martínez) reclutan en la plaza, públicamente, voluntarios para alistarse a una expedición para cruzar el Atlántico.

También se han grabado secuencias de la vida cotidiana de la época y la fuga de Inés de Suárez (Elena Rivero), desde un balcón de la monumental Plaza de Santa María con vistas a la Concatedral románica del mismo nombre.

“En Santa María casi lo único que hemos hecho ha sido meter atrezzo; aquí podemos rodar 360 grados y, verdaderamente, transportarnos al siglo XVI”, ha reconocido el productor ejecutivo de la serie sobre la buena conservación del espacio.

Anuncio

La serie se estrenará en abierto en TVE y Chilevisión, aunque primeramente estará disponible en exclusiva en el catálogo de Amazon Prime Video en España, Estados Unidos y Latinoamérica -excepto Chile-.

El proyecto tampoco ha escatimado a la hora de contar con un equipo técnico de altura, con un guión firmado por Paco Mateo, galardonado con el Premio SGAE, y bajo la dirección del premiado Alejandro Bazzano (“La casa de papel”) y el afamado director chileno Nicolás Acuña (“Sitiados”).

Por Eduardo Villanueva


Anuncio