Anuncio
Share

La fragata española arriba a Manila tras los pasos de Magallanes y Elcano

La fragata española arriba a Manila tras los pasos de Magallanes y Elcano

Imagen de la llegada de la fragata Méndez Núñez. EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG

EFE

La fragata española Méndez Núñez arribó este jueves a Manila en su travesía alrededor del mundo, para conmemorar la circunnavegación del planeta realizada por Magallanes y Elcano cuando se cumple el quinto centenario del inicio de la hazaña.

“Es un despliegue de 8 meses. Manila es una de las muchas visitas principales”, indicó el comandante de la fragata, Antonio González, tras atracar en el puerto de Manila, donde recibieron a bordo a representantes diplomáticos españoles.

“Hemos estado operando en el Mediterráneo por un tiempo, en el mar Arábigo, hemos estado en Tailandia e Indonesia y partiremos hacia Sudamérica, cruzaremos el canal de Panamá y regresaremos a España”, agregó el comandante.

Se trata del primer buque de combate español que visita Manila desde el fin de la guerra de independencia filipina en 1898, aunque el buque-escuela Juan Sebastián Elcano ha atracado en el puerto en diversas ocasiones.

Anuncio

La fragata española partió el pasado 11 de abril de su puerto base en Ferrol con el objetivo de dar la vuelta al mundo, para conmemorar el 500 aniversario del inicio de la primera circunnavegación del Globo emprendida por Fernando de Magallanes, que murió asesinado en Filipinas, y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

La misión de la Méndez Núñez incluía integrarse temporalmente en el grupo de combate liderado por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln para incrementar el “nivel de interoperatibilidad” de ambas armadas.

Sin embargo, el Gobierno español decidió retirar la fragata española después de que el escuadrón estadounidense recibiera la orden de desplegarse en el golfo Pérsico, en medio de la escalada de tensiones entre EEUU e Irán.

El itinerario de la Méndez Núñez incluye el océano Índico, el mar de China y el océano Pacífico en una circunnavegación del globo que está previsto que cruce el canal de Panamá y llegue a España en diciembre.

Anuncio


Anuncio