Anuncio
Share

México refinancia deuda en pesos con permuta de valores gubernamentales

México refinancia deuda en pesos con permuta de valores gubernamentales

El secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

EFE

México logró refinanciar deuda en pesos por 70.350 millones (unos 3.560,2 millones de dólares) mediante un intercambio histórico de bonos, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este movimiento, es la primera “permuta cruzada” de valores gubernamentales en la historia, la cual se llevó a cabo de manera exitosa”, puntualizó la SHCP sobre el intercambio de dos distintos instrumentos, Bonos M y Udibonos.

La operación supuso cancelar deuda por 70.350 millones (unos 3.560,2 millones de dólares) con vencimiento en 2019, 2020 y 2021 y sustituirla por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050 “sin incurrir en endeudamiento adicional”, indicó la SHCP.

Además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal, esta operación favorece la liquidez del mercado de deuda local y “reafirma la confianza de inversionistas” mexicanos y extranjeros en el manejo prudente de la deuda y las finanzas públicas, puntualizó.

Anuncio

Los objetivos fueron suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal en moneda local sin incurrir en mayor deuda y mejorar la liquidez del mercado de deuda local al ofrecer a los inversionistas alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, indicó la SHCP.

Los detalles del intercambio consistieron en una subasta de recompra de valores gubernamentales y una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales.

En la primera con la recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos se canceló deuda con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70.350 millones de pesos (3.560,2 millones de dólares).

En la segunda se hizo una subasta adicional para colocar valores gubernamentales por 67.682 millones de pesos (unos 3.425,2 millones de dólares) a tasas de interés de mercado con vencimientos entre el 2022 y el 2050.

Anuncio

“La demanda total de esta colocación fue de 104.075 millones de pesos (unos 5.266 millones de dólares) y la misma contó con la participación de inversionistas mexicanos y extranjeros.

Hacienda precisó que mantendrá su vigilancia de las condiciones de los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan continuar con la mejoría del perfil de vencimientos de la deuda pública.


Anuncio