Anuncio
Share
Especiales

Mujeres indígenas exigen al Gobierno mexicano medidas contra la desigualdad

Mujeres indígenas exigen al Gobierno mexicano medidas contra la desigualdad

Zenaida Pérez (i), coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Adelfo Regino Montes (2-i), titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Marina López (c), titular de la Defensoría Publica Electoral para Pueblos Indígenas, y Georgina Méndez (d), de la Red Interdiciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México, participan este miércoles en una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Pablo Cortés

EFE

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) demandó este miércoles al Gobierno de México consultas públicas apegadas a la ley, reformas constitucionales y políticas públicas para reducir la desigualdad racial y de género.

La agrupación, conformada por lideresas de pueblos originarios de diversas regiones del país, también pidió declarar el día 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena, una fecha que ya se conmemora a nivel internacional, durante un evento en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en Ciudad de México.

Rosenda Maldonado Godínez, representante de la Red Nacional de Mujeres Indígenas por la Madre Tierra y Territorio (Renamitt), aseguró que las mujeres no pueden participar plenamente en las consultas públicas, por lo que proyectos de infraestructura han invadido sus comunidades.

“Somos transmisoras de conocimiento y cuidadoras de la madre tierra. Por ello, al día de hoy, vemos con gran preocupación y gran tristeza la invasión que se está dando a nuestras tierras y territorios sobre los megaproyectos y el impulso que se está dando a las trasnacionales”, denunció.

Anuncio

La activista expuso que, del total de 29.618 ejidos que hay en el país, solo 21 % de los propietarios son mujeres, lo que ha impedido que ellas ejerzan con plenitud sus derechos porque las reformas agrarias han carecido de perspectiva de género.

Por otro lado, Edith Matías Juan, integrante de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, exigió un trato igualitario en la impartición de justicia, pues de los más de 8.000 indígenas presos en 2015, solo 80 % reportó haber tenido acceso a un intérprete durante el proceso judicial.

Esta discriminación, añadió, también afecta el acceso a los servicios de salud, pues existen médicos en comunidades indígenas que no conocen el contexto ni el idioma de sus pacientes.

“Las mujeres indígenas observamos que el Estado no puede seguir relegando o limitando el uso de nuestras lenguas a los ámbitos culturales, literarios o folclóricos. Necesitamos un diseño de una política lingüística desde la perspectiva de derechos”, comentó.

Anuncio

Zenaida Pérez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, lamentó que solo tres mujeres indígenas hayan alcanzado un lugar del Congreso en las pasadas elecciones federales, por lo que propuso más medidas de acción afirmativa.

Las mujeres manifestaron sus peticiones a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), y Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), quienes prometieron trabajar dentro de sus competencias para atender las solicitudes.

Sin embargo, Regino Montes advirtió que afrontan una discriminación institucional que ha desarticulado el movimiento indígena a nivel nacional.

“Desde luego el desafío (también es) presupuestal. Porque sí es cierto, nosotros en el INPI tenemos un recurso muy limitado, que no nos permite desplegar toda la capacidad institucional”, señaló el funcionario federal.

Casi 25,7 millones de personas en México se autoidentifican como indígenas en México -son 68 pueblos- lo que representa un 21,5 % de la población del país. De estas, 12,5 millones son hombres y 13,2 mujeres.

El 74,9 % de los hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza, y 34,8 % en pobreza extrema, cuando esta tasa se sitúa en el 5,8 % en los no hablantes de lengua indígena.


Anuncio