Anuncio
Share

Chef José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras paso de Dorian

Chef José Andrés comienza a repartir ayuda en islas Ábaco tras paso de Dorian

El chef español José Andrés muestra uno de los negocios de su gran proyecto “Mercado Little Spain” en entrevista con Efe, el 14 de marzo de 2019 en Nueva York (EE.UU.). EFE/Miguel Rajmil/Archivo

EFE

La ONG del cocinero español José Andrés, World Central Kitchen, ha comenzado a repartir ayuda a la población de las castigadas islas Ábaco, en Bahamas, confirmó el chef este miércoles a Efe, recordando que son “70.000 personas que necesitan toda la ayuda que les podamos dar”.

“Nosotros ya ayer pudimos, con World Central Kitchen, traer casi dos mil y pico comidas a Ábaco, hoy vamos a llevar 5.000 y vamos a llevar una cocina que estamos intentando poner en marcha”, dijo José Andrés desde el aeropuerto de las islas después de su aterrizaje.

José Andrés, que indicó que en estos momentos están trabajando en unas “cocinas muy grandes” que les han prestado, mostró su deseo de poder llegar a preparar entre 10.000 y 15.000 comidas.

“Son 70.000 personas que necesitan toda la ayuda que les podamos dar”, dijo en declaraciones a Efe.

Anuncio

El cocinero asturiano, que comparte la nacionalidad estadounidense con la española, apuntó que espera poder trasladarse desde Ábaco a la zona de las islas de Gran Bahama.

Además explicó que la ONG tiene como apoyo logístico dos helicópteros, un barco y un vehículo anfibio.

“La situación es tal y como la ven en televisión, una isla totalmente inundada por el mar Caribe”, dijo José Andrés antes de subrayar que grandes partes de Gran Bahama y Ábaco quedaron cubiertas por el agua con casas literalmente “debajo del agua”.

Poco antes, en su perfil de Twitter, José Andrés había mostrado imágenes del interior del helicóptero en el que se dirigía a Ábaco y aseguró que llevaba más de 2.000 bocadillos y que tenía previsto desplazarse al hospital de Ábaco y poder trabajar desde las cocinas de un hotel.

Anuncio

El huracán Dorian comenzó el martes a abandonar el noroeste de Bahamas tras la que ya se considera la peor catástrofe en la historia del archipiélago.

La ayuda llega muy lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos áreas golpeadas en el archipiélago atlántico por Dorian, mientras medios locales denuncian que el pillaje ya comenzó en el primer grupo de islas con escenas de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada.

Los informes preliminares sobre el impacto del huracán en Bahamas indican que la devastación no tiene precedentes y que supuso en las Ábaco y Gran Bahama la destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente.

El Gobierno de Bahamas ha identificado necesidades inmediatas como bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene a las que la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, tratará de dar respuesta en los próximos días.


Anuncio