Anuncio
Share
Nota Roja

Gobernadora decidirá sobre declaración de emergencia por violencia machista

Gobernadora decidirá sobre declaración de emergencia por violencia machista

La licenciada Wanda Vázquez Garced, juramenta el cargo de gobernadora en San Juan (Puerto Rico) EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decidirá este miércoles si declara una emergencia por la violencia machista que en los últimos meses se ha cobrado la vida de múltiples mujeres, causa de alarma social y protestas de los colectivos feministas.

Vázquez anunció que tomará hoy esa decisión tras reunirse con organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y que demandan una declaración de emergencia para que se pongan en marcha iniciativas que prevengan la violencia machista.

Las organizaciones de mujeres presentaron propuestas para que se incluyan en el decreto administrativo que exige la Colectiva Feminista en Construcción que apoyan muchas organizaciones feministas.

La portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer, dijo que la orden ejecutiva debe reconocer los errores en las políticas públicas que previenen la violencia de género.

Anuncio

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, indicó por su parte que en la reunión la gobernadora escuchó las peticiones de las participantes y se comprometió a examinar las propuestas y adoptar las que sean posibles.

Dijo que el asunto se discutiría en una reunión con ella y con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria.

La gobernadora ya se reunió hace 2 semanas con las líderes feministas para escuchar sus demandas a la declaración de emergencia.

Zoan Dávila, otra portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, dijo independientemente de la decisión de la gobernadora hoy habrá una manifestación contra de la violencia machista y en favor desde la plaza Colón hasta La Fortaleza, sede del Ejecutivo.

Anuncio


Anuncio