Anuncio

Senador PIP pide medidas a la espera de Plan de Mitigación a Cambio Climático

Share
EFE

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, exigió a la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de la Asamblea Legislativa que tome medidas mientras se espera por el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

En un comunicado, Dalmau recordó que L?la Ley 33-2019, que estableció la política pública con relación al cambio climático, facultó a la Comisión Conjunta a examinar, investigar y evaluar todo lo relativo a la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, incluyendo estudiar y aprobar el Plan que será sometido por el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático.

“Ahora mismo se están tomando acciones que afectan el medio ambiente y la salud de las comunidades que no se puede esperar para detenerlas. La Comisión Conjunta debe tomar acciones urgentes, que luego se podrían revisar cuando se presente el Plan”, dijo Dalmau.

Anuncio

El senador del PIP propuso detener las construcciones de hoteles en Rincón y en Río Grande, para evitar el impacto en los recursos y reservas naturales y aprobar los proyectos de su autoría para proteger siete Reservas Naturales, que están siendo amenazadas por la Junta de Planificación (JP) ante los cambios propuestos al Mapa de Distritos de Calificación de suelos.

Para Dalmau, la Junta de Planificación (JP) es el enemigo de cualquier plan sobre cambio climático que se quiera seriamente establecer.

“Hay que detener ese atropello que está cometiendo la JP, que al parecer planifica para unos intereses que no son los del pueblo de Puerto Rico. Por eso también hay que aprobar la moratoria de construcción en la zona costera -PS 1122- y detener la colocación de antenas en las comunidades, como los casos de Aguada y Salinas, incluyendo las 5G. Si no detenemos este desastre promovido por la JP y la Oficina de Gerencia y Permisos -OGPe-, debilitará la aplicación del Plan para el Cambio Climático”, aseveró.

El líder del PIP hizo un llamado también a la Cámara de Representantes a aportar en este proceso de cambios necesarios.

“La Cámara tiene ante sí dos proyectos importantísimos que beneficiaría a mejorar nuestra situación ambiental y de salud. Uno es el proyecto del senador Seilhamer para prohibir el uso de cenizas de carbón (PS 1221), ya aprobado por unanimidad en el Senado, y el otro es nuestra propuesta (PS 130) para prohibir el uso del peligroso glifosato en las propiedades públicas”, comentó.

Dalmau finalizó señalando que cualquier Plan sobre Cambio Climático a establecerse tiene que dar participación real y surgir de las comunidades.

“Como establecí en el proyecto sobre la Ley de Resiliencia de Puerto Rico (PS 719), todo proceso debe comenzar desde las comunidades, que son las más afectadas por las malas decisiones de las agencias de gobierno y el cambio climático. La Comisión Conjunta sobre Cambio Climático de la Asamblea Legislativa puede cambiar desde ahora las acciones incorrectas del pasado”, concluyó.

Anuncio