Anuncio
Share

Defensa de exministra mexicana encarcelada presenta amparo y acusa venganza

Defensa de exministra mexicana encarcelada presenta amparo y acusa venganza

Rosario Robles, exministra en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). EFE/Madla Hartz/Archivo

EFE

La defensa de Rosario Robles, ministra en el Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) en prisión preventiva, informó este miércoles que presentó un amparo contra la vinculación a proceso judicial dictado contra su clienta.

Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, acusada por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, recibió prisión preventiva el pasado 13 de agosto y desde ese día permanece recluida en un penal de la capital mexicana.

El abogado Julio Hernández expuso en una rueda de prensa que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada a federal Dolores Padierna, violó los derechos procesales y humanos de su cliente y dio cuenta de algunas anomalías desde el inicio del proceso.

“Padierna es la artífice de este juicio de Estado”, dijo el abogado de Robles en la que informó que el martes presentaron el recurso legal.

Anuncio

“La asignación de este juez le favoreció y estamos seguros de la intervención de ella (Dolores Padierna), no hay otra razón para tantas inconstitucionalidades e ilegalidades”, añadió.

Dijo que es tal la influencia de Padierna sobre su sobrino que hizo que el propio juez, “en cumplimiento de alguna promesa”, cometiera ilegalidades y hasta algunos probables delitos.

Hernández relató que a través de su sobrino, Padierna, “consumó una venganza que tardó 14 años en materializar”.

Según el letrado, la actual diputada sospecha que Robles y el empresario Carlos Ahumada provocaron la detención en 2004 de su esposo René Bejarano, quien fue capturado cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Anuncio

Bejarano, un político que pisó la cárcel y luego fue a menos tras aquel episodio, fue grabado en 2003 por el empresario Carlos Ahumada, en ese tiempo pareja de Robles, entregándole fajos de dólares.

Pero el material se hizo público en 2004 y ese hecho fue conocido como los “videoescándalos”.

En tanto, el abogado Alejandro Oela dijo que el amparo consta de 204 fojas y expuso que Dolores Padierna “tiene un encono público y personal con nuestra clienta”.

Ambos abogados insistieron en la inocencia de Robles, acusada de permitir un millonario desvío de fondos públicos, y enlistaron una serie de anomalías en el proceso.

Robles fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) y secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) durante el mandato del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

También fue jefa de Gobierno sustituta del Distrito Federal (1999-2000) por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2017, el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto había usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos en una trama denominada la Estafa Maestra.

El desvío fue estimado en unos 5.000 millones de pesos (unos 255,6 millones de dólares).

Anuncio

Este dinero habría sido entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.


Anuncio