Anuncio
Share

La SIP repudia asesinato de periodista hondureño Edgar Aguilar

La SIP repudia asesinato de periodista hondureño Edgar Aguilar

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, habla con la prensa este martes en Managua (Nicaragua), tras participar en una reunión con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para conocer sobre la situación de la libertad de expresión en el país. EFE/Jorge Torres/Archivo

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato del periodista Edgar Joel Aguilar en Honduras e instó a las autoridades a “esclarecer el caso y garantizar justicia”.

Aguilar, que trabajaba para el Canal 6 en Copán, fue asesinado el sábado pasado a tiros por un hombre en el interior de una peluquería en la ciudad de La Entrada (Copán), en el occidente del país.

“Confiamos en que se escuchará el reclamo de justicia de su familia y de los periodistas hondureños”, dijo en un comunicado la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez.

Instó al gobierno hondureño a una investigación “oportuna y profunda que señale y enjuicie a los responsables para evitar que el asesinato quede en la impunidad”.

Anuncio

El periodista también dirigía un programa en la estación CableMar en La Entrada, y en abril de 2012 había salido ileso de un atentado cuando desconocidos le dispararon con fusiles R-15.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, pidió además que “se indague y se explique por qué Aguilar no contaba con protección, pese a que presentó una denuncia de amenaza y requirió ese respaldo”.

El asesinato de Aguilar se suma este año al de otro periodista en marzo pasado en Honduras, Gabriel Hernández, conductor del programa “El pueblo habla”, en el Canal Valle TV, en Nacaóme (Valle).

La violencia criminal en Honduras, según cifras de organismos oficiales, deja un promedio de entre 10 y 11 muertos diarios.

Anuncio

La semana anterior, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos presentó un informe preliminar de su visita a Honduras y dijo que “la impunidad y la falta de investigación de los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas siguen siendo la regla, más que la excepción”.


Anuncio