Anuncio
Share
Internacional

El Salvador pide apoyo a la ONU para crear su comisión contra la corrupción

El Salvador pide apoyo a la ONU para crear su comisión contra la corrupción

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, participa en la XVII Cumbre de Tuxtla, realizada en el centro de convenciones Copantl en la ciudad de San Pedro Sula (Honduras), el 23 de agosto de 2019. EFE/José Valle/Archivo

EFE

El Gobierno de El Salvador ha pedido oficialmente a Naciones Unidas apoyo para el establecimiento de una comisión contra la impunidad y la corrupción en el país, informó este martes la organización internacional.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU ha recibido una carta del Gobierno salvadoreño con esa solicitud, que será estudiada “a fondo”.

Dujarric recordó que para el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, la “corrupción es una lacra que afecta a países en todo el mundo, obstaculizando el desarrollo e impidiendo la provisión de servicios de calidad”, por lo que Naciones Unidas “está lista para apoyar a los Estados miembros en su esfuerzo” para combatirla.

La creación de esta comisión es una iniciativa del Ejecutivo del presidente Nayib Bukele, que ha adelantado su intención de ponerla en marcha antes de cumplir cien días en el poder.

Anuncio

Según se anunció el pasado viernes, la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) contará con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Así lo señaló el vicepresidente del país, Félix Ulloa, tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien confirmó que se ha acordado una misión técnica para poner en marcha este mecanismo.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda del derechista Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

La ONU cuenta con experiencia en este ámbito, pues por ejemplo impulsó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo mandato terminó precisamente este martes tras la decisión del presidente, Jimmy Morales, de renovarlo al entender que el ente había extralimitado sus funciones y había violado la soberanía nacional.


Anuncio