Anuncio
Share

Cumbre de Premios Nobel en México será la edición con más laureados

Cumbre de Premios Nobel en México será la edición con más laureados

El ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Andre Kosters/Archivo

EFE

La edición número 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, que este año se celebrará en Mérida (México), será la edición que cuente con un mayor número de laureados desde que se celebra, con un total de 30 entidades y personalidades galardonadas, informó este martes la entidad organizadora.

En un comunicado, la institución anunció la presencia de José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea; del Comité Internacional de la Cruz Roja representada por Anton Camen, y la Fundación Desmond Tutu por La Paz, representada por Brian Rasch y Tebogo Joy Ngoma.

Estos se suman a los otros 27 premiados cuya asistencia ya estaba confirmada para la cumbre, que se celebrará del 19 al 22 de septiembre.

En el comunicado, Katerina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, señaló que cada encuentro “tiene una atmósfera única que reúne energía Nobel de la Paz y grandes líderes, expertos e historias inspiradoras, debates productivos e intercambio de experiencias para abordar problemas que afectan nuestro bienestar común”.

Anuncio

Por ello, desde la organización creen que “esta cumbre en particular traerá enormes beneficios a todos los participantes que son bienvenidos a compartir ejemplos y prácticas recomendables para otras naciones al difundir la paz y agregar valor práctico a las discusiones”.

“Esperamos que el espíritu y la energía de la construcción de la paz vitalizarán a la sociedad mexicana y fomentarán una actuación común por la paz y la humanidad hoy y en los años que están por venir”, aseguró.

Mérida se convertirá este año en parte de la lista de 17 ciudades anfitrionas de la cumbre, entre las que se cuentan Roma, París, Berlín, Hiroshima, Chicago, Varsovia, Barcelona y Bogotá.

Entre las personalidades que asistirán al evento destacan el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, y la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, quien ganó el premio en 1992 “en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”.

Anuncio

Entre las instituciones presentes destaca el Centro Martin Luther King, Premio Nobel de la Paz 1964, y la Oficina Internacional por la Paz, Premio Nobel de la Paz 1910.


Anuncio