Anuncio
Share

Bolsa Mexicana baja 1,21 % en jornada con poco volumen por feriado en EE.UU.

Bolsa Mexicana baja 1,21 % en jornada con poco volumen por feriado en EE.UU.

Vista general del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. EFE/David de la Paz/Archivo

EFE

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con un retroceso del 1,21 % atribuido al bajo volumen negociado por el feriado en Estados Unidos y a una toma de utilidades luego de la recuperación importante de la semana pasada, declararon analistas bursátiles.

La jornada estuvo influida por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos; además se encuentra atento a la evolución de los temas comerciales entre Estados Unidos y China y al avance de las negociaciones sobre el “brexit” en el Reino Unido, señalaron.

“En México, a nivel local, se dio una toma de utilidades con caída de 1,21 % luego de una semana de recuperación importante. La semana pasada la bolsa acumuló el 6,92 % de ganancia”, dijo a Efe Fernando Bolaños, analista del Grupo Financiero Monex.

La semana anterior fue la mejor de la Bolsa Mexicana desde julio de 2009 con una ganancia acumulada de 6,92 %, gracias a una reducción de tensiones entre Estados Unidos y China, y por compras de oportunidad después de una serie de caídas previas.

Anuncio

En esta jornada, el dólar estadounidense se apreció 0,45 % frente a la divisa mexicana y se vendió en 20,14 pesos por unidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró en 42.108,23 unidades con una pérdida de 514,27 puntos que son equivalentes al 1,21 %, respecto al cierre de la jornada anterior.

El volumen negociado fue de 79,9 millones de títulos por un importe de 2.822 millones de pesos (unos 140,1 millones de dólares).

En el piso de remates cotizaron 140 emisoras, de las cuales 66 avanzaron en su precio, 58 perdieron y 16 cerraron sin cambios.

Anuncio

Las acciones con las mayores ganancias fueron las de la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con el 6,04 %, la empresa papelera Bio Pappel (PAPPEL) con el 4,80 % y para la empresa minera Peñoles (PEÑOLES) con el 2,92 %.

Las emisoras con mayores pérdidas fueron las de la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura Pinfra (PINFRA L) con el 4,39 %, la controladora de entidades de financieras Corporación Actinver (ACTINVR B) con el 3,85 % y la papelera Kimberly-Clark de México (KIMBER A) con el 3,39 %.

El sector de materiales ganó el 0,3 % y con pérdidas cerraron los de consumo frecuente (1,19 %), el financiero (0,51 %) y el industrial (0,44 %).


Anuncio