Anuncio
Share

Reclaman a gobernadora de P.Rico el estado emergencia por violencia machista

Asociación de Agricultores de P.Rico celebrará su asamblea anual

Fotografía que muestra a una mujer mientras recoge uva en los campos de cosecha. EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

Mujeres en su carácter individual o en representación de decenas de organizaciones y colectivas reclamaron de nuevo a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, que declare estado de emergencia nacional por la violencia machista que sufre la isla.

“En la pasada reunión, la gobernadora solicitó a cada organización cinco medidas para ser incluidas en la declaración de emergencia”, señaló en un comunicado la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Zoan Dávila.

“Aunque durante los pasados años organizaciones han presentado propuestas concretas sobre cómo atender este tema, hemos consensuado propuestas serias, viables, y urgentes. Esta propuesta recoge la declaración del Estado de Emergencia y requiere la implantación inmediata de al menos cinco acciones concretas para la paz y la vida de las mujeres, una gestión impostergable de parte del gobierno”, indicó.

Según acordado en la pasada reunión convocada por Vázquez se bebían presentar cinco medidas para atender la crisis provocada por la violencia de género, que en este año ha provocado el asesinato de 11 mujeres por violencia de pareja, con 3 casos en los que se sospecha violencia de pareja, y 15 bajo investigación.

Anuncio

Las propuestas, desarrolladas por la Colectiva Feminista en Construcción, Taller Salud, Proyecto Matria, el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, Coordinadora Paz para las Mujeres, Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana, incluye asuntos puntuales que se podrían implantar inmediatamente, así como otras que requieren coordinaciones más complejas.

El documento contiene propuestas para cinco ejes que se deben atender de inmediato: campañas de prevención, educación, seguridad, techo seguro y cero impunidad.

En cuanto a la propuesta, las organizaciones resaltaron la necesidad de implantar nuevamente un currículo de perspectiva de género no solo en las escuelas, sino también en las agencias que ofrecen servicios a sobrevivientes de violencia de género.

“Urge reintegrar la educación con perspectiva de género en el currículo de escuelas públicas, adiestramientos intensivos a los policías estatales y municipales, fiscales, jueces, juezas y todas las personas que intervienen en la investigación y denuncia de estos delitos”, afirmó por su parte Amárilis Pagán, de Proyecto Matria.

Anuncio


Anuncio