Anuncio
Share

Olimpia propone que los clubes asuman los costes de los operativos policiales en los partidos

Olimpia propone que los clubes asuman los costes de los operativos policiales en los partidos

El presidente del club Olimpia, Marco Trovato. EFE/Alberto Peña/Archivo

EFE

El presidente del club paraguayo Olimpia, Marco Trovato, propuso este lunes al Ministerio del Interior del país que los equipos de fútbol asuman los costos de los operativos policiales desplegados en los partidos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado viernes que se saldaron con un muerto.

El presidente de el ‘Decano’ se mostró dispuesto “a pagar si es necesario”, si eso garantiza la “seguridad en la cancha” y la erradicación de la violencia, promovida por los agitadores conocidos como “barras bravas”.

“El fútbol tiene dinero para pagar eso, no solamente el alcotest”, apuntó Trovato, y agregó que sean “los clubes que oficien de local” los que se hagan cargo de “los costos de operativos policiales”.

Olimpia abanderó esta causa a raíz de los altercados del viernes 30 de agosto durante la final de clubes de fútbol sala entre su equipo y Cerro Porteño, en la que murió un joven baleado y otras tres personas resultaron heridas.

Anuncio

No obstante, Trovato recalcó que la iniciativa no debería quedarse solo en una acción del ‘franjeado’, sino que requiere la unión de todos.

“Ahora vamos a proponer a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) que el club local aporte económicamente a la Policía, a la Fiscalía, para que se tomen medidas para que haya más seguridad”, insistió.

Tras el accidentado final del viernes, Olimpia puso a disposición de las autoridades todos los datos referentes a los aficionados violentos que siguen al club, con sus datos de reconocimiento facial y el listado de sus cédulas.

El viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa, confirmó la recepción de esas informaciones, que se procesarán “a través de la Policía Nacional” para averiguar los antecedentes de las personas más problemáticas de la hinchada.

Anuncio

Sosa recibió con optimismo la propuesta de Trovato sobre el apoyo económico de los clubes ante los operativos de seguridad, aunque recordó que para ponerlo en marcha se necesita contar con el respaldo de todos los actores.

“Le dijimos que tendríamos que hacer una mesa más amplia con el presidente de la APF (Robert Harrison) y los distintos clubes que están en cuestión”, manifestó Sosa.

El viceministro condenó el asesinato del viernes, perpetrado por “delincuentes organizados”, en alusión a los barras bravas, y lamentó que este tipo de comportamientos estén “matando al fútbol”.

Desde el Ministerio del Interior también emitieron un comunicado este lunes en el que el titular de la cartera, Juan Ernesto Villamayor, exigía mayor implicación en el control de la violencia a la dirigencia deportiva, cuyo esfuerzo fue calificado por el ministro como “francamente desmoralizador”.

“Mientras haya sectores que les sostengan es imposible erradicarlo. La Policía no puede resolver un problema que crea la propia dirigencia deportiva o política”, comentó el ministro, según el comunicado del Ministerio del Interior.


Anuncio