Anuncio
Share

Una “carta de amor” a Hong Kong en animación, a por el León de Oro

Una “carta de amor” a Hong Kong en animación, a por el León de Oro

El director Yonfan. EFE/EPA/ETTORE FERRARI

EFE

El artista chino Yonfan compite por el León de Oro de la Mostra de Venecia con una película de animación, “N? 7 Cherry Lane”, en la que elogia la cultura de la Hong Kong colonial pero sin referencias políticas a la actualidad.

“Esta película, aunque he dicho que también se trata de mí, va sobre todo del arte, la pintura, la música, la literatura, las relaciones humanas y de la liberación”, explicó hoy este artista multidisciplinar en la rueda de prensa de presentación.

Con referencias al impresionismo francés y al Pop Art, “N? 7 Cherry Lane” (en chino “Ji yuan tai qui hao”) transcurre en la Hong Kong de la década de los Sesenta, marcada por disturbios como los de 1967 contra el dominio colonial británico.

Cuenta la historia de un estudiante universitario que se debate entre su amor por una mujer exiliada del “Terror blanco” de Taiwán o el de la hija de esta, la bella Meiling.

Anuncio

El protagonista las lleva al cine para que vean varias películas y, a través de momentos mágicos sobre la gran pantalla, este trío amoroso desvela las pasiones prohibidas que le unen.

El cineasta aseguró que ha plasmado algunos de sus recuerdos de cuando llegó desde Taiwán a la isla en 1964 para trabajar como fotógrafo y que se trata de toda una “carta de amor” a ese lugar.

“En Taiwán no conocía la palabra libertad y cuando llegué a Hong Kong sentí el olor de la libertad, lo percibí hasta en la brisa del mar”, recordó.

Sin embargo refirió que, al plasmar aquellos convulsos años, no pretendía extrapolarlos a la actualidad, a las protestas que se viven en Hong Kong contra el aumento de la influencia de China.

Anuncio

Yonfan de hecho ha tardado siete años en dibujar a mano todos y cada uno de los planos de esta película: “Cuando mandamos la cinta a Venecia era marzo y yo no sabía que Hong Kong se iba a encontrar en esta situación. Ha sido una coincidencia”, sostuvo.

En cualquier caso expresó su deseo de que “todo vuelva a la normalidad” en esa zona administrativa especial de China.

“Ha llegado una nueva fuerza que en nombre de los derechos del hombre y de la democracia ha creado caos en Hong Kong de nuevo. Hay toda esta violencia, espero que esta fuerza desaparezca, como sucedió en 1967 y Hong Kong pueda volver a la normalidad”, dijo.

El artista trata así de llevarse el León de Oro con esta peculiar apuesta, su debut en la animación, y lo hace como un viejo conocido del certamen, donde ya estuvo en la Selección Oficial por “Prince of tears” (“Lei wangzi”) en 2008 y fue parte del jurado en 2017.


Anuncio