Anuncio
Share

En agosto el fichaje de Alves paralizó a Brasil y EE.UU. reinó en Lima 2019

En agosto el fichaje de Alves paralizó a Brasil y EE.UU. reinó en Lima 2019

En la imagen, el jugador de Sao Paulo, Dani Alves. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

EFE

El regreso del lateral Daniel Alves al fútbol brasileño con el Sao Paulo, club que se armó por lo alto al fichar también al español Juanfran, fue la noticia deportiva de mayor resonancia en agosto en América.

Pero el balompié suramericano también sorprendió al mundo este mes con la suspensión de tres meses a Lionel Messi por parte de la Conmebol, tiempo durante el cual el astro del Barcelona no podrá jugar con la selección Argentina.

El luto llegó con las muertes del exfutbolista José Luis ‘el Tata’ Brown, campeón en México 1986 con la Albiceleste, de los excampeones mundiales de boxeo Prudencio Cardona y ‘Mantequilla’ Nápoles y del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Asimismo, EE.UU. ratificó su supremacía en el deporte continental al ganar con holgura los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Anuncio

Más de los hechos deportivos destacados en América en agosto:

.1. DANI ALVES, FIGURA EN SAO PAULO

Exactamente hace un mes el Sao Paulo anunció la contratación del brasileño Daniel Alves, exjugador del Barcelona, París Saint Germain, Juventus y Sevilla.

La repatriación del lateral derecho fue anunciada en un video que el Tricolor publicó en sus redes sociales y en el que Alves, de 36 años, recordó al Sao Paulo como el club de su corazón.

Anuncio

Alves es titular con la selección de Brasil desde 2006, ha ganado 4 títulos con la Canarinha, con la que ha estado en dos mundiales.

El capitán del equipo de Brasil que conquistó la Copa América 2019, torneo del que salió con la distinción de mejor jugador, firmó un contrato con el Sao Paulo por tres temporadas.

En su debut, el 18 de agosto, conquistó a la hinchada del Sao Paulo al marcar el único gol ante el Ceará.

.2. MESSI, SUSPENDIDO 3 MESES POR LA CONMEBOL

El tribunal de Disciplina de la Conmebol anunció el 2 de agosto la suspensión de tres meses a Lionel Messi para partidos oficiales y amistosos de la selección Argentina, así como el pago de una multa de 50.000 dólares, tras el expediente que se le abrió por sus polémicas declaraciones en la pasada Copa América.

Messi se perderá los amistosos que la Albiceleste jugará contra México y Chile en septiembre y ante Alemania y la selección del País Vasco en octubre.

‘La Pulga’ declaró, después de que Argentina fuera eliminada de la Copa América, que hubo corrupción en el torneo y que la campaña de la Albiceleste fue deliberadamente entorpecida.

.3. JUANFRAN LLEGÓ AL FÚTBOL BRASILEÑO

Anuncio

El Sao Paulo anunció el 3 de agosto la contratación del lateral español Juanfran, de 34 años, que jugará en la Liga brasileña el resto de esta temporada y la de 2020, tras haber conquistado siete títulos con el Atlético de Madrid.

Además de compartir filas en el Sao Paulo con Alves, Juanfran coincide en Brasil con el lateral Filipe Luis, su compañero durante muchos años en el ‘Atleti’ y que en julio fichó por el Flamengo.

.4. EE.UU., SIN RIVAL EN LOS PANAMERICANOS

La supremacía estadounidense en el deporte quedó ratificada en los Juegos Panamericanos de Lima que culminaron con éxito el 11 de agosto y en el que se impuso en el medallero final.

Los norteamericanos llegaron a las 120 medallas de oro en Lima 2019, la cifra de metales dorados mas alta desde Mar del Plata 1995, para un total de 293 preseas.

Los brasileños los escoltaron con 55 oros y 171 medallas. México, con 37 oros, y Canadá, con 35, quedaron en tercer y cuarto lugares, respectivamente. Colombia fue séptima, con 28 oros.

Chile, que organizará los Panamericanos de 2023 quedó en octava posición con trece oros, mientras que Perú, el organizador, rompió todos los pronósticos y tuvo la mejor campaña de su historia deportiva con 11 oros, 7 platas y 21 bronces.

.5. COLOMBIA, A LOS PIES DE BERNAL

Anuncio

El 7 de agosto de 2019 será recordado como el día en que Zipaquirá, un municipio que está ubicado a menos de 40 kilómetros de Bogotá, se rindió a los pies de su hijo más ilustre, Egan Bernal, un joven de 22 años que hizo sonar el himno de Colombia en París el pasado 28 de julio.

El reciente ganador del Tour de Francia recorrió las calles de su pueblo ante miles de personas que lo recibieron vestidas con réplicas del maillot con el que días antes se coronó campeón de la ronda gala, así como con banderas, carteles y camisetas de la selección colombiana de fútbol.

.6. ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA NEYMAR

La Justicia brasileña aceptó un pedido de la Fiscalía para archivar, por falta de pruebas, la investigación contra Neymar iniciada a partir de una denuncia por violación presentada por la modelo Najila Trindade.

En la denuncia, presentada el 31 de mayo en una comisaría de Sao Paulo, la modelo acusó a Neymar de haberla violado en un hotel de París el 15 de mayo.

Neymar se declaró inocente en un interrogatorio con la Policía y reconoció que mantuvo relaciones sexuales con la mujer que lo acusó, pero consentidas.

.7. LUTO POR ‘EL TATA’ BROWN

El 12 de agosto fue un día triste para el fútbol por la muerte de José Luis ‘Tata’ Brown, campeón del mundo con la Albiceleste en México 1986, quien falleció a los 62 años en Argentina.

La noticia la anunció el Estudiantes de la Plata, su primer club profesional y del cual Brown fue una de sus figuras.

‘El Tata’, defensa central, marcó uno de los goles de la final del Mundial ’86 contra Alemania Federal, en concreto el 1-0, en un partido que después acabó 3-2 para los sudamericanos.

En el torneo que otorgó el segundo título a Argentina, Brown fue titular en el equipo dirigido por Carlos Bilardo y comandado en el césped por Diego Armando Maradona.

A principios del año se reveló que sufría una enfermedad neurodegenerativa.

Además de ser campeón del mundo, Brown conquistó dos títulos argentinos con Estudiantes y jugó para Boca Juniors, Deportivo Español y Racing; en Colombia para el Atlético Nacional; en Francia para el Stade Brestois 29; y en España para el Real Murcia.

.8. NADAL GANA SU TRIGÉSIMO QUINTO MASTERS 1.000

Rafael Nadal frenó el ímpetu del ruso Danil Medvedev para sumar en Montreal su quinto título en Canadá y elevar a treinta y cinco el número de Masters 1.000 acumulados a lo largo de su carrera, dos más que el serbio Novak Djokovic.

El tenista español ganó por 6-3 y 6-0 a un rival al que no se había medido sobre una pista y añadió Canadá a sus títulos del Masters 1.000 de Roma y Roland Garros en lo que va de este año.

.9. ADIÓS A DOS LEYENDAS DEL BOXEO

El 4 de agosto falleció en Barranquilla a los 67 años el exboxeador colombiano Prudencio Cardona, campeón mundial de la categoría mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1982.

Cardona, quien obtuvo el título 20 de marzo de 1982 ante el mexicano Antonio Avelar, a quien noqueó en el primer asalto, desde hacía varios años sufría de enfermedades como parkinson y alzheimer.

Fue el cuarto púgil colombiano en alcanzar un título mundial tras Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé' en welter junior, Rodrigo Valdez en mediano y su hermano Ricardo Cardona en supergallo.

Doce días después, el 16, el exboxeador cubano-mexicano José ‘Mantequilla’ Nápoles falleció en Ciudad de México a los 79 años como consecuencia de numerosas complicaciones.

Escurridizo, veloz y con buena técnica, poseía una gran pegada; como profesional en el peso welter ganó 81 peleas, 54 por la vía rápida, con 7 derrotas y 15 defensas del título mundial.

Ganó su primer título mundial en abril de 1969 al derrotar por nocaut al estadounidense Curtis Cokes.

10. LEOZ FALLECE A LOS 91 AÑOS

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz murió el 28 de agosto a los 91 años debido a un paro cardíaco mientras se encontraba hospitalizado.

Leoz, que dirigió la entidad sudamericana entre 1986 y 2013, permanecía en arresto domiciliario desde mayo de 2015, cuando fue acusado por la Justicia de Estados Unidos, junto con otros dirigentes del fútbol mundial, por una supuesta trama de corrupción, conocida como el “FIFA Gate”.

11. FABBRO, CONDENADO A 14 AÑOS DE CÁRCEL

El centrocampista argentino nacionalizado paraguayo Jonathan Fabbro, que jugó en Boca Juniors, River Plate y Mallorca, entre otros, fue condenado a 14 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina y ahijada cuando ella tenía entre 5 y 11 años.

La sentencia la emitió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 12 de Buenos Aires.

Fabbro, de 37 años, fue encontrado culpable de “cinco hechos de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante” a su sobrina, de ahora 13 años.

El futbolista estaba detenido con prisión preventiva en una cárcel de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, desde mayo de 2018.

Fue campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas colombiano en 2004, de la Copa Intercontinental con Boca Juniors en 2003 e internacional con la selección paraguaya.

Claudia Aguilar Ramírez


Anuncio