Anuncio
Share
México

México ahorró 25.000 millones de dólares en corrupción, dice el presidente

México ahorró 25.000 millones de dólares en corrupción, dice el presidente

Daniil Medvedev of Russia reacts after defeating Feliciano Lopez of Spain during the fifth day of the US Open Tennis Championships at the USTA National Tennis Center in Flushing Meadows, New York, USA, 30 August 2019. EFE/EPA/JASON SZENES

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que durante sus primeros nueve meses de mandato el país se ha ahorrado 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) gracias al combate a la corrupción y al plan de austeridad del Gobierno.

“Yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500.000 millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, pro no gobernar con lujos”, expresó durante un mitin en un hospital del céntrico estado de Puebla.

El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que este ahorro significa que no hay “necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos ni de endeudar el país”.

López Obrador reprochó que la deuda heredada del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es tan alta que el país debe pagar este año 650.000 millones de pesos (32.360 millones de dólares) para pagar intereses de la deuda, una cifra equivalente al “presupuesto de seis años de Puebla”.

Anuncio

“Ya no podemos seguir endeudando el país, se va a mantener. No vamos a incrementar esa deuda”, aseguró el presidente.

Recordó que actualmente “ya no se permite la corrupción” y dijo que con los recursos ahorrados se financian programas sociales como pensiones para adultos mayores, ayudas a la discapacidad o becas para estudiantes.

“Nos ayuda mucho que no haya corrupción ni gastos superfluos”, dijo el presidente, quien explicó que se ha reducido el sueldo a más de la mitad y ahora percibe 108.000 pesos mensuales (unos 5,400 dólares).

Además, explicó que hay una ley que impide que nadie dentro de la administración pública pueda ganar más que el presidente.

Anuncio

Recordó que el lujoso avión presidencial se encuentra en venta, ya no se pagan pensiones de cinco millones de pesos mensuales (250.000 dólares) a los expresidentes y se ha suprimido la atención sanitaria privada de 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares) para altos cargos públicos.

El combate a la corrupción y los privilegios fue una de las grandes banderas de López Obrador en la campaña electoral de 2018, aunque posteriormente descartó emprender acciones legales contra sus predecesores en el cargo.

El presidente presentará este domingo su primer informe presidencial ante el Congreso de México en el que rendirá cuentas de sus primeros nueve meses al frente del Gobierno mexicano.


Anuncio