Anuncio
Share
Últimas Noticias

Dos marinos filipinos entre las víctimas de la masacre en el este de México

Un grupo de personas esperan la entrega de los restos de sus familiares en las afueras del Servicio Medico Forense (Semefo), en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. EFE/ Ángel Hernández
EFE

Veracruz (México) 28 ago (EFE). - Dos marinos de nacionalidad filipina se encuentran entre las 27 víctimas mortales que dejó un ataque armado a un centro nocturno en el puerto de Coatzacoalcos, en el oriental estado mexicano de Veracruz, confirmaron este miércoles las autoridades locales.

Funcionarios ministeriales y de seguridad de México han logrado identificar a 23 de los 27 fallecidos en el table dance Caballo Blanco , de Coatzacoalcos, entre ellos a Bryan G. Varron, de 25 años de edad, y Nathaniel Alindan, de 33 ños, filipinos y tripulantes de la embarcación “Caribe Liza”.

Este barco atracó el lunes pasado en la Terminal Marítima de Coatzacoalcos, una de las más importantes en el sureste mexicano por su importante movimiento de carga petrolera. Ambos laboraban en el cuarto de máquinas de la embarcación y de acuerdo con sus allegados era la tercera vez que estaban en Coatzacoalcos.

El capitán del barco acudió al Centro Integral de Justicia de la localidad para reconocer los cuerpos e iniciar los trámites de repatriación a Filipinas, indicaron las autoridades.

Este lunes, un grupo armado le prendió fuego al lugar e impidió que empleados y asistentes abandonaran el lugar, lo que provocó la muerte de 27 personas, lo que ha conmocionado a la región sur del estado de Veracruz, una zona que ha sufrido los estertores de la violencia durante más de una década.

Las autoridades han revelado que detrás del ataque incendiario se encontrarían miembros del poderoso grupo del narcotráfico Cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control territorial de Veracruz al menos con tres carteles de la droga: Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.

Tras el ataque al table dance, el Gobierno de México movilizó a un comando de élite de 120 efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública estatal para identificar y detener a los autores de la masacre.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguraron que se trata de un grupo especial altamente capacitado en operaciones especiales para la búsqueda y localización de criminales de alto riesgo.

Además de las tareas de inteligencia que realizarán en el puerto de carga y petrolero de Coatzacoalcos llevarán a cabo misiones de vigilancia y retenes para garantizar la seguridad y buscar la captura de los responsables.

Desde el pasado mes de abril han sido movilizados en el estado de Veracruz 1.059 efectivos de la Guardia Nacional para combatir la violencia de los grupos criminales y de narcotráfico que se disputan el control del estado.


Anuncio