Anuncio
Share
Nota Roja

Nueva York propone que los sintecho ahorren para acceder a los albergues

Nueva York propone que los sintecho ahorren para acceder a los albergues

Un sin techo se cubre con un paraguas durante una nevada en Nueva York (Estados Unidos). EFE/Sebastian Gabriel/Archivo

EFE

Nueva York propone que las personas sin hogar que viven en los albergues gratuitos de la ciudad tengan que ahorrar un 30 % de sus ingresos mensuales, lo cual les ayudará posteriormente en la transición a una vivienda estable.

Según recogen medios locales, la norma, propuesta por el Departamento de Servicios a las personas sin hogar, consistirá en que los residentes de los albergues depositen ese tercio de sus ingresos -ya provengan de trabajo o de ayudas públicas- en una cuenta de ahorros gestionada por dicha agencia.

Esos fondos estarán disponibles para sus propietarios una vez se muden a una vivienda permanente.

“Nuestro objetivo es ayudar a los neoyorquinos con el ahorro para que esta asistencia sea más efectiva para sus planes de futuro y sustentarse a ellos mismos”, aseguró un portavoz del Departamento.

Anuncio

Desde 1996, los albergues estatales han de cobrar a sus residentes por el uso de sus instalaciones, pero la ciudad de Nueva York está exenta de dicho pago.

El programa, además de las cuentas de ahorros, establecerá unas salvaguardas para asegurar que los residentes que no cumplen con este requisito no sean expulsados de inmediato de los refugios.

Además, en primer lugar entraría en efecto para los adultos solteros que están empleados antes de incluir a familias completas en 2020.

Sin embargo, desde que se propuso la norma -el 24 de septiembre habrá una audiencia pública para debatirla-, algunos cargos políticos de la ciudad se han opuesto, argumentando que iría en la línea contraria de las medidas que hacen falta.

Anuncio

“Se está enfocando en el asunto incorrecto. La idea de que la gente tenga una cuenta de ahorros, eso no es lo que hace falta para acabar con la crisis de falta de vivienda en Nueva York”, dijo el concejal y presidente del Comité de Bienestar General, Steven Levin.

Así, en declaraciones al Wall Street Journal, Levin declaró que los residentes de albergues deberían beneficiarse más de programas centrados en consolidar o mejorar su capacidad crediticia, un requisito para que otorguen un alquiler en la ciudad.

De acuerdo con un estudio reciente de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos ingresos, el 45 % de los sintecho adultos y solteros, así como el 38 % de las familias sin hogar ingresan dinero mientras permanecen en esa situación.

La principal causa de esto, dicen, son los elevados costes de la vivienda y de las rentas en Nueva York.

Ajustados los precios con la inflación, los alquileres en la ciudad han aumentado en un 20 % desde 2000, y apenas un 1 % de la vivienda para arrendar está por debajo de 800 dólares.


Anuncio