Anuncio
Share
Internacional

Ivo pierde fuerza pero mantiene lluvias intensas en el noroeste de México

Ivo pierde fuerza pero mantiene lluvias intensas en el noroeste de México

Una familia se desplaza este sábado fuera de la zona que registra afectaciones en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (México), por el paso de la tormenta tropical Ivo. EFE/Juan Carlos Cruz

EFE

La tormenta tropical Ivo redujo en las últimas horas la fuerza de sus vientos y su velocidad de desplazamiento con lluvias intensas en el noroeste de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México.

Ivo se localiza al oeste de Cabo San Lucas, estado mexicano de Baja California Sur, y presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora y se mueve al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, indicó el SMN en su aviso de las 16,00 horas (21,00 GMT).

En las últimas doce horas, se ha reducido la velocidad de los vientos de Ivo, desde los sostenidos de 75 y rachas de 85 reportaron a primera hora del sábado, al igual que su desplazamiento que bajó de 17 a 13 kilómetros por hora, según los avisos del SMN.

Los pronósticos para Ivo apuntan a que se degradará a depresión tropical durante el domingo 25 de agosto, cuando se localizará a unos 400 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Anuncio

El SMN indicó que los desprendimientos nubosos de Ivo, que se combinan con una canal de baja presión, mantienen lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste de México, las cuales podrían causar deslaves, elevación en los caudales de los ríos y posibles inundaciones en zonas bajas.

En el estado de Sonora habrá lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Baja California se presentarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 kilómetros por metro cuadrado) y con vientos de más de 50 kilómetros por hora afectará el Golfo de California y el estado de Sinaloa.

A su paso por las costas mexicanas, Ivo provocó afectaciones menores en nueve poblados de Sinaloa, que quedaron incomunicados por la caída de cuatro puentes vehiculares y daños a decenas de viviendas en Mazatlán y suspensión de clases en seis municipios.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, luego de Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.

Anuncio


Anuncio