Anuncio
Share
Salud

Hallan 149 casos de enfermedades pulmonares graves asociadas a e-cigarrillos

Hallan 149 casos de enfermedades pulmonares graves asociadas a e-cigarrillos

Un hombre fuma un cigarrillo electrónico en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justine Lane/Archivo

EFE

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos, informaron hoy medios locales.

Esos casos fueron hallados entre el 28 de junio y el 20 de agosto en quince estados, como California, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Utah, Wisconsin, Michigan y Connecticut.

Pese a que se trata de enfermedades pulmonares graves los CDC no han recibido información de ningún fallecimiento.

Las autoridades todavía no han identificado la causa concreta, pero todos los pacientes habían usado antes cigarrillos electrónicos.

Anuncio

Las pruebas disponibles no apuntan a una infección como motivo principal de la enfermedad pulmonar.

Muchos enfermos presentaron gradualmente síntomas, como dificultades respiratorias, apnea y dolor de pecho antes de ser hospitalizados.

Algunos casos ofrecieron problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Los CDC indicaron que en varias ocasiones los pacientes reconocieron haber consumido recientemente productos con tetrahidrocannabinol -principal componente psicoactivo de la marihuana- , pero hasta ahora no se ha vinculado ninguno en concreto con la enfermedad pulmonar.

Anuncio

Aun así, los CDC están proporcionando asesoramiento a funcionarios estatales de Sanidad sobre esos males pulmonares “posiblemente relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos”, sobre todo, en adolescentes y adultos.

El presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, Gregory Conley, una organización favorable a los cigarrillos electrónicos, dijo al diario USA Today que es posible que el tetrahidrocannabinol haya jugado un papel clave en esas enfermedades.

“Varios departamentos de Sanidad están ahora vinculando el THC (siglas de tetrahidrocannabinol) o drogas sintéticas a esas enfermedades y seguimos confiados en que este sea el caso en todo el país”, subrayó Conley.

Agregó que “los productos de vapeo con nicotina siguen siendo una alternativa más segura que fumar” tabaco normal.

El fabricante de cigarrillos electrónicos Jul apuntó en un comunicado que está al tanto de estas informaciones y que sigue de cerca las investigaciones abiertas.


Anuncio