Anuncio

Asociación de alcaldes da un mes a la gobernadora para atender sus demandas

Share
EFE

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román, dijo este martes que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dispone de un mes para dar respuesta a sus demandas, que buscan afrontar los problemas de los municipios de la isla.

Román, que lidera una asociación que agrupa a los municipios gobernados por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), informó en conferencia de prensa, tras reunirse junto a compañeros con Vázquez, que se presentaron a la jefa del Ejecutivo doce puntos fundamentales para los ayuntamientos a los que su entidad exige se dé respuesta inmediata.

El también alcalde del municipio de San Lorenzo detalló que las demandas presentadas hoy a la gobernadora incluyen el establecimiento de servicios esenciales en salud, seguridad, pago de pensiones y fondos de recuperación que permitan a los municipios atender los problemas de la ciudadanía.

Anuncio

Román indicó que el mantenimiento de la Ley 29, que exime a los municipios de los pagos de las aportaciones al Sistema de Retiro y al plan de salud de Gobierno, impugnada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el Tribunal Federal, fue una de las preocupaciones que fueron presentadas a la gobernadora.

Además, subrayó que es necesario que se dote de los fondos necesarios para el mantenimiento de los servicios de Educación Especial que se prestan a los niños con problemas.

“Vamos a darle espacio a la gobernadora, pero en un mes tenemos que ver resultados”, indicó Román.

Dijo que durante el encuentro se le pidió también a la gobernadora equidad respecto a la ayuda que se presta a todos los municipios, tras denunciar que los que pertenecen a la Federación de Alcaldes de Municipios -del gobernante Partido Nuevo Progresista- reciben más inversiones, en concreto para el mantenimiento de carreteras.

“Que se trate por igual a todos los municipios”, subrayó, aunque reconoció que la reunión de hoy fue “de mucha apertura y sinceridad”.

Román informó de que le fue solicitada una reunión mensual con los 45 miembros de la Asociación de Alcaldes a la gobernadora para analizar los problemas de los municipios, petición que como dijo tuvo una buena acogida por parte de Vázquez.

Justificó esa petición ya que como dijo se trata de una manera por la que la gobernadora podrá conocer en detalle los problemas de los municipios y, si hace falta, enmendar a los jefes de las agencias, algunos de los cuales son objetivo de las críticas de los alcaldes.

Sostuvo además que se habló con la gobernadora sobre la necesidad de que Puerto Rico cuente con un comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres competente, en alusión a la supuesta ineptitud de Carlos Acevedo, criticado en los últimos días por la gestión del rescate de cuatro personas desaparecidas en la costa de Fajardo.

Román dijo que le fue solicitado a la gobernadora que se declare el estado de emergencia por violencia machista y que no hubo respuesta por su parte.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, explicó que también se le pidió a la gobernadora que no firmase el Plan de Usos de Terrenos por la poca claridad con que se aprobó y por perjudicar a los recursos naturales.

Cruz matizó que tras la petición entendió que la gobernadora no firmará esa normativa.

En cuanto a cómo transcurrió la reunión con la nueva gobernadora, Cruz dijo que “hay diferencia con Rosselló” y que se muestra “cautelosamente optimista” en relación a la colaboración con Vázquez que hoy comenzó.

“Vamos a colaborar en todo lo que podamos”, subrayó.

La alcaldesa de Loíza, Julia María, indicó por su parte que durante la reunión con la gobernadora no vio por parte de la jefa del Ejecutiva predisposición a la creación de condados que acaben con los municipios, tal y como impulsaba el exgobernador Ricardo Rosselló.

Los miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico se habían reunido a primera hora del día con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para tratar varios temas de interés, en su mayoría relacionados al tema fiscal.

En la reunión con el presidente del Senado discutieron algunas de las alternativas que se han presentado públicamente con relación al Fondo de Equiparación y acordaron profundizar en el tema, con la meta de lograr una fórmula justa con la información que provean los municipios.

Sobre el tema del CRIM, también se discutió el futuro de los 103 millones de dólares anuales que en su origen eran para pagar la deuda del país y en la medida que la misma no de ha pagado por los pasados tres años, se propuso establecer un fondo con una mecánica parecida al Fondo de Equiparación.

Anuncio