Anuncio

EEUU sanciona a una red dominicana de contrabando de cocaína y opiáceos

Share
EFE

El Gobierno sancionó hoy a César Emilio Peralta, cabecilla y propietario de una red dedicada al narcotráfico en República Dominicana, por supuestamente haber traficado cocaína y opiáceos hacia Estados Unidos y Europa.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opiáceos hacia Estados Unidos y Europa”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de EE.UU., Sigal Mandelker.

El Departamento del Tesoro aseguró en un comunicado que este grupo y sus representantes han utilizado clubes nocturnos en ese país “para el lavado de dinero y tráfico de mujeres”.

Anuncio

En total, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a ocho ciudadanos dominicanos además de a Peralta, “por brindar apoyo material o actuar para o en nombre de él y su organización”.

La OFAC también designó seis establecimientos de Santo Domingo, incluyendo varias discotecas propiedad o controladas por Peralta.

Estos clubes nocturnos, incluyen las salas VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, que emplean a mujeres “traficadas desde Colombia y Venezuela” por Peralta.

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico, y que se conoce popularmente como “Lista Clinton”.

De acuerdo al Gobierno estadounidense, Peralta es un narcotraficante “con un largo historial criminal por su participación en el tráfico de drogas y actos de violencia” que coordina el envío de cocaína y opiáceos a través de República Dominicana hacia Estados Unidos y Europa.

Otros dos narcotraficantes dominicanos, Ramón Antonio del Rosario Puente y Kevin Enrique Fernández Flaquer, fueron también señalados hoy por EE.UU. y añadidos a la “lista negra” del país.

Del Rosario ya fue arrestado en mayo del 2018 por las autoridades colombianas y actualmente está en espera de extradición a Estados Unidos por cargos de conspiración de tráfico de drogas.

Anuncio