Anuncio
Share
Estados Unidos

Automatización afectará especialmente a trabajadores latinos y afroamericanos

Automatización afectará especialmente a trabajadores latinos y afroamericanos

Fotografía de archivo de un trabajador en una fábrica. EFE/Miguel Rajmil/Archivo

EFE

La automatización afectará especialmente a trabajadores latinos y afroamericanos, pero las ciudades tienen herramientas para mitigar esa situación, indicó un estudio de la Asociación de Alcaldes Afroamericanos (AAMA) publicado este martes.

El informe predice que del 9 % al 47 % de las ocupaciones (de 13 millones a 68 millones de empleos) se perderán por automatización en las próximas décadas y esa situación afectará especialmente a las personas con niveles más bajos de educación.

El reporte “El futuro del empleo: el efecto de la automatización del trabajo en los trabajadores afroamericanos y latinos en tres ciudades” es el primer estudio que relaciona el análisis económico con el educativo para ofrecer soluciones localizadas a la pérdida esperada de empleos debido a la automatización.

El informe examina tres economías locales: Gary (Indiana), Long Beach (California) y Columbia (Carolina del Sur), debido a que son geográficamente y demográficamente diversas.

Anuncio

En estas tres urbes hasta el 47 % de los trabajadores afroamericanos y latinos podría perder su empleo.

Sin embargo, estas ciudades tienen muchas herramientas, a menudo infrautilizadas, para mitigar esas pérdidas, tales como programas de capacitación en línea y pasantías, dice el reporte.

El reporte indica que estas ciudades realizan esfuerzos para innovar en la educación profesional y técnica, pero enfrentan desafíos de bajo rendimiento académico y bajas tasas de universidad y preparación profesional.

En opinión de Stephanie Mash Sykes, directora ejecutiva de la AAMA, esta situación tiene un “impacto desproporcionado” en los trabajadores afroamericanos y latinos, aunque todavía se está a tiempo de paliar la situación.

Las aerolíneas estadounidenses esperan un récord de viajes durante el fin de semana largo del Día de Trabajo, manteniendo un incremento de vuelos que ha aumentado las ganancias de las aerolíneas durante todo el año.

Anuncio

“Este es el momento para que los funcionarios electos colaboren estrechamente con educadores y líderes de la industria para asegurar que los trabajadores tengan las habilidades necesarias para la economía futura”, dijo la directora de esta asociación que representa a más de 500 alcaldes afroamericanos.

Las habilidades sociales, la inteligencia creativa, la percepción y la manipulación son difíciles de automatizar y los trabajos que requieren estas destrezas son menos susceptibles a la automatización y la pérdida de trabajo.

Por todo ello, el informe recomienda fomentar una cultura que promueva la educación y la capacitación especialmente en comunidades de bajos niveles educativos y proporcionar programas innovadores y basados en datos que conecten a todos los estudiantes con la formación profesional y la universidad.

El informe indica que las poblaciones afroamericanas y latinas están subrepresentadas en las universidades técnicas públicas locales y universidades, y que los estados tienen una variedad de iniciativas de capacitación de la fuerza laboral, pero estos programas no llegan a todos los trabajadores vulnerables.

Los alcaldes tienen una visión cercana de las necesidades y experiencias de los residentes y las industrias locales, lo que les permite, dicen, estar en una posición estratégica para preparar y coordinar recursos, y para difundir información sobre educación y programas de capacitación de la fuerza de trabajo.


Anuncio