Anuncio
Share
Local

Hispano recibió un soborno para admitir y becar a joven canadiense en UCLA

Hispano recibió un soborno para admitir y becar a joven canadiense en UCLA

Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) este jueves en Los Ángeles, California (EE. UU.). EFE/ Etienne Laurent/Archivo

EFE

Un joven canadiense logró una beca en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) por jugar fútbol, aunque no practicaba este deporte, gracias a un supuesto soborno de miles de dólares, reveló este lunes una investigación relacionada con el caso de corrupción que involucra a conocidas actrices.

Los documentos de la acusación contra Jorge Salcedo, exentrenador del equipo masculino de UCLA, aseguran que el hispano recibió 100.000 dólares para que hiciera pasar al adolescente como una promesa de esta disciplina para poder otorgarle una beca, asegura una investigación del periódico Los Angeles Times.

Salcedo resultó involucrado en el escándalo de corrupción destapado en marzo pasado por las autoridades de Massachusetts en las que familias privilegiadas pagaban sobornos para que sus hijos pudieran ingresar a prestigiosas universidades.

Uno de los casos más conocidos es el de la actriz Felicity Huffman, conocida por su participación en la serie “Desperate Housewives”, y quién se declaró culpable de pagar 15.000 dólares para que su hija obtuviera una mejor calificación en las pruebas nacionales SAT.

Anuncio

De acuerdo a la acusación, William “Rick” Singer, quién supuestamente se encargaba de arreglar los sobornos, pagó a Salcedo 100.000 dólares para que el adolescente fuera admitido el otoño pasado en el equipo y recibiera una beca que cubría una cuarta parte de la matrícula a pesar de no jugar fútbol.

El perfil de reclutamiento del joven al parecer estaba adornado con falsos elogios que lo describían como un destacado jugador en un club de fútbol, asegura el rotativo.

Según LA Times, la familia canadiense, que habría pagado a Singer 400.000 dólares, aún no ha sido acusada de ningún delito.

El reporte del periódico angelino asegura que UCLA ha estado bajo la lupa en los últimos meses como parte de la investigación a una familia del norte de California que admitió haber pagado 250.000 dólares a Singer para que su hija también estuviera en el equipo de fútbol pese a que no practicaba el deporte.

Anuncio

Salcedo, que estuvo al frente del equipo de fútbol en 14 torneos nacionales y logró disputar las finales en 2006 y 2014, también se declaró no culpable y enfrentará un juicio en los próximos meses.

La red de sobornos, que para los fiscales es la mayor de la historia de EE.UU., implicó a algunas de las universidades más importantes del país y del mundo como UCLA, Georgetown, Yale o Stanford.

El escándalo acaparó la atención mediática después de que los nombres de Huffman y Lori Loughlin , conocida por su participación en la serie “Full House”, estuvieran en la lista de casi 40 padres acusados.

Loughlin, junto a su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, se declararon no culpables en una audiencia celebrada en junio pasado.


Anuncio