Anuncio
Share
California

Congresista se opone a centro para menores indocumentados en California

Congresista se opone a centro para menores indocumentados en California

El congresista por California, Mark Takano,criticó este viernes un proyecto del gobierno de Donald Trump para construir en el Sur de California un centro para niños indocumentados. EFE/David Maung/Archivo

EFE

El congresista demócrata Mark Takano criticó este viernes un proyecto del gobierno de Donald Trump para construir en el Sur de California un centro para niños indocumentados no acompañados que crucen la frontera.

“Parece que casi todos los días, aprendemos de nuevas formas despreciables que el presidente Trump está apuntando contra los inmigrantes, lo que dificulta a los solicitantes de asilo encontrar refugio en Estados Unidos e infundir miedo en nuestras comunidades”, dijo Takano en un comunicado enviado a Efe.

La Administración de Servicios Generales (GSA por sus sigla en inglés) publicó a comienzos de este mes una convocatoria para encontrar un espacio que le permita ubicar un refugio de menores en la zona de Inland Empire, al este del condado de Los Ángeles.

Entre las especificaciones GSA explica que la instalación proporcionará alojamiento residencial para cerca de 430 menores.

Anuncio

La atención será brindada las 24 horas del día, los siete días de la semana por unos 430 empleados.

El refugio requiere dormitorios infantiles, baños, aulas, áreas recreativas de usos múltiples en el interior y de comidas, un espacio para prestar servicios médicos y espacio para las oficinas del personal administrativo y de apoyo.

Además el lugar debe tener aproximadamente 2 acres de terreno (8.093 metros cuadrados) para áreas de recreación al aire libre, y espacio para 280 estacionamientos, que incluyen lugares para vehículos del gobierno.

El termino del arrendamiento proyectado es 17 años y el refugio entraría en operación en el 2020, según GSA.

Anuncio

Takano que representa el Distrito 41 de California, que incluye el área donde el Gobierno Trump quiere instalar el refugio, se opuso al proyecto.

“Esta instalación es contraria a los valores estadounidenses que apreciamos de ser una nación inclusiva y acogedora de inmigrantes”, advirtió Takano.

“Desde que se hizo este anuncio, he tenido noticias de los electores que han expresado su indignación y preocupación por el establecimiento de una instalación de este tipo en nuestra comunidad y estoy firmemente de acuerdo con ellos”, agregó el legislador.

A comienzos de este mes las autoridades federales trasladaron a todos los menores que tenía recluidos en un criticado centro de detención operado por una compañía privada en Homestead (sur de Florida).

Según el Departamento de Servicios de Salud y Humanos (HHS), desde marzo de 2018 hasta el 3 de agosto pasaron por el centro de Homestead 14.300 menores.

El cierre del lugar se dio después de numerosos reclamos de organizaciones pro inmigrantes y de derechos humanos, así como por congresistas del Partido Demócrata, que lo visitaron en numerosas ocasiones desde que fue reabierto en marzo de 2018.

Takano resaltó que en el Congreso, “los demócratas continuarán realizando tareas de supervisión y trabajando para abordar la crisis humanitaria que ha creado la Administración Trump”.


Anuncio