Anuncio
Share
Local

Faltan latinos para dibujar distritos electorales de California

Faltan latinos para dibujar distritos electorales de California

Voters cast their ballots in the 2018 midterm general election at San Francisco City Hall in San Francisco, California, USA. EFE/EPA/John G. Mabanglo/File

EFE

El gobierno de California invitó este viernes a latinos a sumarse a la comisión que va a dibujar los distritos electorales de estado al señalar que aún faltan representantes de esta y otras minorías para esta tarea clave.

El registro para aspirantes para formar parte de Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos Electorales de California (CRC), compuesta por catorce personas, vence el próximo lunes 19 de agosto, tras una ampliación de diez días.

“Todavía necesitamos más votantes latinos, mujeres, afroamericanos,asiáticos”, señaló hoy la auditora de California, Elaine Howle.

“El reto que tenemos ante nosotros no sólo es garantizar que los solicitantes elegibles que representan la rica diversidad de California conozcan esta oportunidad para aplicar, sino también lograr que se presenten”, expresó a Efe.

Anuncio

Cada diez años el estado convoca el CRC, que tienen una misión clave electoralmente de rediseñar los distritos electorales.

Tras la ampliación del plazo de inscripción, Howle dijo que ahora depende de estas minorías acercarse a la dependencia para formar parte de la comisión que determina el mapa electoral del Estado Dorado.

Serena Álvarez, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Santa Clara fue una de las voces activistas que pidió un mayor plazo para lograr más representación latina.

“Esta es una oportunidad en una década”, dijo Álvarez.

Anuncio

Señaló que LULAC y la fundación Dolores Huerta urgen a los miembros de las comunidades latinas a aplicar.

“Necesitamos latinos y miembros de otras comunidades diversas con una pasión por la participación cívica para formar parte de la creación de divisiones de distritos transparentes y justas, que sirvan de la mejor forma a los intereses de la gente de California”, agregó.

Según la Auditoría de California, hasta el 15 de agosto se habían remitido 18.194 solicitudes para formar parte de CRC, de las cuales el 61 % es de blancos no hispanos, el 16 % de latinos, el 9 % de afroamericanos y el 7 % de asiáticos.

El porcentaje de blancos no hispanos en la población de California es de 36,8 %, mientras los latinos representan el 39,3 %, según estimados del Censo a julio de 2018.

Los asiáticos conforman el 15,3 % de la población estatal y los afroamericanos el 6.5 %.

Para formar parte de la Comisión se requiere ser votante registrado con el mismo partido o sin partido de preferencia durante los últimos cinco años y haber votado en por lo menos tres de las últimas elecciones generales.


Anuncio