Anuncio
Share

El sector privado pide a gobernadora eliminar el impuesto sobre el inventario

El sector privado pide a gobernadora eliminar el impuesto sobre el inventario

Amado Martínez, fundador del grupo “Dios le debe a Hacienda” (izda) y Luis Ramos, vicepresidente de la organización (dcha), aprovecharon la presencia de los medios de comunicación puertorriqueños, por el último dia para la entrega de las planillas de Hacienda, para hacer publicidad de sus demandas. EFE/ALFONSO RODRIGUEZ/Archivo

EFE

Los representantes de las principales asociaciones empresariales de Puerto Rico pidieron este jueves a la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez, que favorezca la eliminación del impuesto sobre el inventario, por suponer una barrera para la buena marcha de la economía local.

El presidente de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, señaló en conferencia de prensa, tras reunirse con Vázquez, que “la gobernadora coincidió en la necesidad de eliminar ese impuesto”.

Ese impuesto se paga por los productos almacenados y provoca que las empresas mantengan escaso inventario de alimentos y otros bienes con el riesgo que conlleva para el desabastecimiento en caso de huracanes, como quedó demostrado con la tormenta María en septiembre de 2017.

Argüelles encabezó a un grupo de líderes de asociaciones del sector privado de la isla que se reunieron con Vázquez, que hace justo una semana asumió el cargo como nueva jefa del Ejecutivo de la isla caribeña, para aportar ideas sobre qué medidas se pueden tomar para mejorar el clima de hacer negocios en Puerto Rico.

Anuncio

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), Emilio Colón, indicó por su parte que la gobernadora tomó nota de su petición de eliminar el impuesto sobre el inventario.

“Creemos que debe eliminarse”, subrayó Colón sobre una tributación que es su opinión afecta negativamente a toda la economía de la isla caribeña.

Una de las entidades que más ha criticado históricamente ese tributo es la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (Acdet), según la cual Puerto Rico sólo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la isla en una posición vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural.

Ese impuesto se marca desde los ayuntamientos sobre el inventario, por lo el comerciante tiene la tendencia del comercio a no almacenar en es causa de potencial desabastecimiento.

Anuncio

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), José Ledesma, dijo que la reunión con la gobernadora fue muy productiva y que la llegada de Vázquez facilitará dar continuidad a iniciativas de desarrollo socioeconómico en la isla.


Anuncio