Anuncio
Share

El PIP presenta medidas para investigar las últimas decisiones de Rosselló

El PIP presenta medidas para investigar las últimas decisiones de Rosselló

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa ofrecida en la Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

EFE

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció este jueves la presentación de un grupo de medidas dirigidas a investigar sus últimas decisiones del exgobernador Ricardo Rosselló.

La formación opositora informó a través de un comunicado de que las medidas se presentaron amparadas en que la renuncia de Rosselló a la gobernación no debe interpretarse como el punto final de la controversia.

Las medidas, que fueron presentadas por los legisladores del PIP Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, tienen como objetivo investigar las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones y la creación del cargo de fiscal con jurisdicción específica para investigar y procesar criminalmente a las personas que pudiesen haber cometido delitos en el chat de Telegram.

El PIP entiende que la mera renuncia de Rosselló no puede ser la excusa para pasar la página y obviar la posibilidad de la comisión de delitos por funcionarios gubernamentales, como ya se ha concluido en un análisis del Colegio de Abogados.

Anuncio

El PIP subraya que tampoco se pueden ignorar las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones por las que ya diversas organizaciones han levantado objeciones.

Además, el PIP cree que hay que revisar todas las acciones y decisiones tomadas por Rosselló desde el momento en que anunció su renuncia al 2 de agosto cuando abandonó el cargo.

Sobre la creación del fiscal con jurisdicción específica para investigar la posible comisión de delitos en el chat de Telegram, Márquez Lebrón precisó que “existe consenso en el país de que dicha investigación no debe ser realizada por los organismos tradicionales de investigación criminal para cancelar cualquier conflicto de interés o apariencia de conflicto”.

En relación a la propuesta legislativa para investigar las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones que exigieron la renuncia de Rosselló, los líderes del PIP explicaron que la medida busca crear la “Comisión Ciudadana Especial para la Supervisión de la Gestión Policial” con la finalidad de servir como herramienta de fiscalización de la Policía.

Anuncio

La tercera medida radicada por los portavoces del PIP en Cámara y Senado ordenaría a los cuerpos legislativos a realizar una investigación exhaustiva de todas las actuaciones, órdenes ejecutivas, determinaciones, autorizaciones y firmas de contratos, aumentos de sueldos, indultos y acciones realizadas por Rosselló desde el día que anunció su renuncia, hasta la fecha de efectividad de la misma.


Anuncio