Anuncio
Share

Las ventas de los minoristas se reactivan un 0,7 % en julio

Las ventas de los minoristas se reactivan un 0,7 % en julio

Varias personas se encuentran al interior de una tienda que anuncia rebajas, el 8 de diciembre de 2008, en Nueva York (EEUU). Vendedores minoristas de todo el país afrontaron una problemática en la temporada de Navidad y Año Nuevo debido a la crisis económica nacional. EFE/JUSTIN LANE/Archivo

EFE

Las ventas de los minoristas experimentaron una reactivación en julio al aumentar un 0,7 %, lo que superó las expectativas de los analistas, que calculaban un incremento del 0,3 %, informó hoy el Gobierno.

El informe del Departamento de Comercio indica que, al menos hasta el mes pasado, los consumidores -cuyo gasto equivale a casi dos tercios de la actividad económica nacional- mantenían su optimismo.

En junio las ventas de los minoristas habían subido un 0,3 %. La tendencia más amplia en lo que va del año apunta a un crecimiento sostenido en estos negocios con un incremento del 1,8 % entre mayo y julio, comparado con los tres meses anteriores.

Si se excluyen los sectores de vehículos automotores y gasolina, las ventas de los minoristas en julio subieron un 0,9 %.

Anuncio

El comercio por internet vio el mes pasado un robusto crecimiento del 2,8 % que, según algunos expertos, podría reflejar el impacto del programa Prime Day de Amazon y los esfuerzos de sus competidores con precios más bajos.

Un incremento en los precios del petróleo, a su vez, tuvo impacto en las ventas de las gasolineras, que subieron un 1,8 %, señaló el Gobierno.

Las ventas de vehículos automotores cayeron un 0,6 %, y hubo bajas más pronunciadas en las tiendas que venden música, libros y artículos deportivos.

Los compradores concurrieron con entusiasmo el mes pasado a las tiendas que venden artefactos electrónicos y ropa, así como a los restaurantes.

Anuncio

Los datos de hoy son anteriores a las serias preocupaciones surgidas entre los inversionistas y los economistas acerca del impacto que tendrán las disputas comerciales entre Estados Unidos y China en la marcha de la economía nacional y mundial.

El presidente, Donald Trump, que había amenazado con incrementar en septiembre los aranceles para cubrir a todos los productos importados desde China, decidió postergar parte de esa subida hasta diciembre.

La medida procura dar a los importadores tiempo para que compren y almacenen los productos que los consumidores comprarán cuando llegue la temporada de fiestas de fin de año.


Anuncio