Anuncio
Share

Contraloría P.Rico detecta deficiencias control en transferencias en Bayamón

Contraloría P.Rico detecta deficiencias control en transferencias en Bayamón

Un funcionario de un banco cuenta billetes de dólar estadounidense. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

EFE

La Contraloría de Puerto Rico detectó deficiencias de control en las transferencias de fondos en el municipio de Bayamón, norte de la isla.

El informe, difundido este jueves, revela, de una muestra, que el municipio realizó un 12 por ciento de transferencias de crédito sin que las órdenes ejecutivas tuvieran las firmas de aprobación requeridas por parte del alcalde o su representante autorizado.

Esto ocasionó, indicó en el análisis, revisiones no autorizadas al presupuesto municipal.

Además, se remitieron a la Legislatura Municipal, órdenes ejecutivas por dos millones de dólares hasta ocho meses tarde, contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos.

Anuncio

La auditoría, de dos hallazgos, señala que las facturas incluidas en el 40 por ciento de los comprobantes de desembolso examinados, carecían de información detallada que permitiera verificar si los trabajos y servicios se prestaron conforme a lo pactado.

Los comprobantes estaban relacionados al arrendamiento y reparación de vehículos, servicios legales y donativos, entre otros.

El informe comenta que al 9 de agosto de 2017 y contrario a la ley vigente, el municipio mantenía 1.045 empleados clasificados como transitorios, por periodos de hasta 36 años.

Además, al 9 de octubre de 2018, el municipio tenía nueve demandas civiles pendientes de resolución por 1,7 millones.

Anuncio

Este es el primer informe del municipio de Bayamón y cubre el periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de agosto de 2017.


Anuncio