Anuncio
Share
México

México aumenta en 28 % superávit de balanza agrolimentaria en primer semestre

México aumenta en 28 % superávit de balanza agrolimentaria en primer semestre

Fotografía cedida este miércoles, por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que muestra a empleados mientras trabajan en una empaquetadora de tomate en México. La balanza agroalimentaria de México tuvo un superávit de 6.147 millones de dólares en el primer semestre de 2019, lo que significa un incremento del 28,4 % con respecto al mismo período de 2018, informó este miércoles el Gobierno mexicano. EFE/ Sader SOLO USO EDITORIAL

EFE

La balanza agroalimentaria de México tuvo un superávit de 6.147 millones de dólares en el primer semestre de 2019, lo que significa un incremento del 28,4 % con respecto al mismo período de 2018, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

“En el primer semestre de 2019, la balanza agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 6.147 millones de dólares, superior en 28,4 %, esto es, en 1.361 millones de dólares, respecto al (superávit registrado) el mismo periodo del año anterior”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los primeros seis meses del año, bajo el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reportaron buenos datos en el sector agrario en cuanto a exportaciones, según un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En comparación con el mismo período de 2018, “las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se incrementaron en un 6,1 %", lo que representa unos ingresos de 19.717 millones de dólares.

Anuncio

Los datos aportados por la Sader implican que el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 27 años.

Por otro lado, con datos de Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sader indicó que en estos seis meses “se presentó un alza en las exportaciones del sector agropecuario y pesquero y una reducción en sus importaciones”.

Las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron 1,7 % inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, con 13.569 millones de dólares, puntualizó el organismo.

Los principales productos de exportación son las hortalizas, frutas y bebidas, que acaparan un 60 % del total vendido en el extranjero.

Anuncio

En cuanto a importaciones, alrededor del 50 % se concentran en cuatro grupos de productos: cereales, cárnicos, semillas y oleaginosas (vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite).

México acumuló un superávit en la balanza comercial de 3.145,3 millones de dólares entre enero y junio del 2019.

En el sexto mes del año se registró un superávit de 2.561 millones de dólares, en un buen mes en materia de comercio para la nación latinoamericana.

El pasado 31 de julio, el Gobierno de México previó un crecimiento del 1,1 % del producto interior bruto (PIB) para 2019, una estimación de 0,9 puntos menos que la considerada para elaborar el paquete económico de este año.

La economía de México registró un crecimiento del 0,1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el primero, cuando el PIB se redujo un 0,2 % frente al trimestre anterior (2018), según las cifras oficiales divulgadas este miércoles.


Anuncio