Anuncio
Share
Local

Los Ángeles actualiza su aplicación de alerta temprana de terremotos

Los Ángeles actualiza su aplicación de alerta temprana de terremotos

Aunque los movimientos registraron en su epicentro 6,4 y 7,1 grados en la escala de Richter, Shake Alert LA no emitió la alerta porque en Los Ángeles no superó los cinco grados. Es por ello que los usuarios de la aplicación ahora recibirán avisos de seísmos que registren una magnitud de 4,5 grados en esa escala o superior. EFE/EPA/Alanah M. Torralb/Archivo

EFE

Una nueva versión de la aplicación de alerta temprana de terremotos en Los Ángeles, Shake Alert LA, ahora incluirá en sus avisos seísmos de débil intensidad en un esfuerzo por mantener preparada a la población, anunció este miércoles el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.

El relanzamiento de la aplicación se da tras las críticas de usuarios que no recibieron la alerta de los sismos ocurridos los pasados 4 y 5 de julio y que tuvieron como epicentro el área de Ridgecrest, a unas 155 millas al norte de Los Ángeles.

Aunque los movimientos registraron en su epicentro 6,4 y 7,1 grados en la escala de Richter, Shake Alert LA no emitió la alerta porque en Los Ángeles no superó los cinco grados. Es por ello que los usuarios de la aplicación ahora recibirán avisos de seísmos que registren una magnitud de 4,5 grados en esa escala o superior.

Este sistema de alerta temprana detecta terremotos significativos tan rápido que puede dar avisos a las personas segundos antes de que comience el temblor.

Anuncio

La sismóloga de la Universidad de Berkeley, Angela Chung, dijo a Efe que la aplicación de alerta funciona mejor en vecindarios alejados al epicentro de cualquier seísmo.

“Los sensores registran las ondas sísmicas que se alejan del epicentro (donde se encuentra el terremoto), por lo que podemos avisar a las personas que están más alejadas de que están a punto de experimentar un temblor”, explicó.

Garcetti advirtió que la actualización hace parte de los esfuerzos de la ciudad para que los residentes se mantengan preparados ante un movimiento telúrico.

El terremoto de 7,1 grados del pasado 5 de julio fue el más fuerte que se haya registrado en el sur de California en los últimos 20 años y se sintió en lugares tan alejados como Las Vegas, estado de Nevada, y Tijuana (México).

Anuncio

Tras esos seísmos, la sismóloga Lucy Jones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió que los residentes de California aún deben esperar un terremoto de gran intensidad, el conocido “Big One”.

Científicos de USGS dicen que aún necesitan instalar más sensores de terremotos en zonas rurales de California y estados como Oregón y Washington a fin de ampliar la recolección de información que sirva para nutrir estas alertas.


Anuncio