Anuncio
Share

Ayuda alimentaria en P.Rico entra en segundo mes emisión tras el incremento

Ayuda alimentaria en P.Rico entra en segundo mes emisión tras el incremento

El 35 % de la población de Puerto Rico recibe ayuda federal para comer, un desorbitado porcentaje que crece debido, entre otras razones, al éxodo de jóvenes profesionales y al aumento del 31 % en cinco años del número de ancianos que reclama ese complemento. EFE/ALFONSO RODRIGUEZ/Archivo

EFE

El aumento de beneficios en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que otorga la Administración de Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (ADSEF) de Puerto Rico a los 1,3 millones de participantes entró en su segundo mes de emisión después de que el 29 de julio comenzara oficialmente el aumento con una emisión especial de 45 millones de dólares.

El beneficio mensual a los participantes promedia ahora 200 millones de dólares y beneficiará a las 700.000 familias elegibles mensualmente durante un periodo de un año.

“Esta segunda emisión inyecta alrededor de 200 millones mensuales a la economía de la isla, recursos que llegan directamente a las familias necesitadas y que apoyan a los sectores agrícola y de suplido de alimentos. Estos recursos están accesibles mediante la transferencia electrónica de beneficios disponibles en la Tarjeta de la Familia, por lo que no es necesario que los participantes acudan a una oficina local”, manifestó la administradora de ADSEF en un comunicado.

El Departamento de Agricultura Federal aprobó en el mes de julio las enmiendas al Plan Comprensivo presentado por la Administración del Desarrollo Socioeconómico del Departamento de la Familia (ADSEF) al Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS, en inglés) para el desembolso de la nueva fase de la asistencia alimentaria por desastres en el programa de Asistencia Nutricional (PAN) que asigna 600 millones de dólares a las familias bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico.

Anuncio

“Con este aumento cubrimos la necesidad mas de 700.000 familias bajo el nivel de pobreza residentes en Puerto Rico y que aún tienen retos en su recuperación. Estas familias dependen de esta asistencia para suplementar su alimentación y es nuestro compromiso garantizar ese acceso,” explicó Quiñones.

Este mes los participantes comenzaron a recibir el aumento, según esta pautada la emisión regular mensual en los días ordinarios según el último dígito de su seguro social.

Estas emisiones corren desde el día 4 del mes, hasta el día 22 en fechas alternas, emitiéndose beneficios a un promedio de 70.000 familias en cada fecha de emisión.

“Reconocemos el impacto que tiene en la salud y en el bienestar de miles de familias, a las que apoyamos fortaleciendo sus oportunidades de movilidad social tan necesaria para la transformación de sus comunidades y de Puerto Rico,” manifestó la administradora de ADSEF.

Anuncio

La ADSEF tiene la encomienda de administrar los beneficios del PAN.

A agosto de 2019, 1,3 millones de personas reciben beneficios en el programa PAN distribuidos en sobre 700.000 familias.

La asignación federal autorizada por el Congreso y refrendada por el presidente de Estados Unidos el pasado 6 de junio de 2016, por un total de 600 millones tiene vigencia hasta el mes de septiembre del año 2020.

Esta asignación representa la segunda asistencia por desastres recibida en dos últimos dos años, tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

La primera asignación sumó 1.200 millones de dólares distribuidos entre los meses de marzo de 2018 a marzo de 2019.


Anuncio