Anuncio
Share
Salud

Varón, afroamericano y cristiano ferviente, con más riesgo de sufrir obesidad

Varón, afroamericano y cristiano ferviente, con más riesgo de sufrir obesidad

Varias personas se toman de las manos durante una misa en Sanford, Florida. EFE/Robert Sullivan/Archivo

EFE

Los hombres negros que acuden con más frecuencia a la iglesia son tres veces más propensos a ser obesos que quienes la visitan con más pausa, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Religion and Faith.

Los investigadores del Centro Samuel DuBois Cook para Igualdad Social de la Universidad Duke de Carolina del Norte determinaron asimismo que entre los afroamericanos, quienes son católicos o presbiterianos tienen menos riegos de diabetes que los bautistas.

De acuerdo con los Centros para el Control y Previsión de Enfermedades (CDC, en inglés), en Estados Unidos los hispanos y los negros registran las tasas más altas de prevalencia de la obesidad (47 % y 46,8 % respectivamente) comparados con 37,9% de los blancos y el 12,7 % entre las personas de ancestro asiático.

“Históricamente las Iglesias negras han sido una fuente de sustento espiritual y social, pero un mayor compromiso religioso también debe sustentar un buen cuidado de la salud”, indicó la autora principal del estudio Keisha L. Bentley-Edwards.

Anuncio

“Tanto los hombres como las mujeres que son miembros activos en sus iglesias también deben atender otras muchas obligaciones afuera de su comunidad de fe”, añadió. “Esto puede hacer que se le dé al cuidado personal menos prioridad de la necesaria”.

El equipo de Bentley-Edwards trabajó sobre datos de la Encuesta Nacional de Vida en EEUU analizando la relación de los comportamientos religiosos y las condiciones de salud de más de 4.300 afroamericanos y afrocaribeños.

El estudio encontró que los varones negros que asisten a servicios en la iglesia casi cada día son casi tres veces más propensos a ser obesos que quienes jamás van a la iglesia o acuden menos de una vez por año.

Los autores advirtieron de que la razón para esta tasa de obesidad, y específicamente la relación negativa que se ve para los hombres y no para las mujeres, requerirá de más investigación.

Anuncio

Tampoco especularon por qué esa propensión a la obesidad entre los hombres negros cristianos es más pronunciada entre los bautistas que entre los presbiterianos o los católicos.

Según un estudio reciente del Centro Pew, las razones que los cristianos citan con más frecuencia para su asistencia a la iglesia son convertirse en una persona mejor (68 %), enseñarles las creencias a sus hijos (69 %), la búsqueda de apoyo y confort personal (66 %) y para “estar más cerca de Dios” (81 %).

La mayor denominación bautista y predominantemente negra entre los cristianos del país, es la Convención Nacional Bautista, con unas 31.000 congregaciones y alrededor de 7,5 millones de miembros.


Anuncio