Anuncio
Share

Buscan combatir cortes de energía tras huracanes con microrredes y sicología

Buscan combatir cortes de energía tras huracanes con microrredes y sicología

Una residente mira el teléfono en medio de la inundación, en Houston (EE.UU.). EFE/Michael Wyke/Archivo

EFE

Expertos de Colorado y Florida se unieron en un estudio multidisciplinario encaminado al uso de microrredes de energía y psicología para evitar contrarrestar los cortes masivos de energía y ahorrar la poca que se tenga tras los huracanes.

Los expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Fort Collins precisaron que estas redes, que controlan un área geográfica específica, no tienen que ser desconectadas del fluido en caso de reparaciones en áreas afectadas por determinado ciclón.

Eso permite reparar una zona sin tener que desconectar todo el sistema, como pasó tras el paso del devastador huracán Michael, que tocó tierra en octubre de 2018 como huracán categoría 5 en el noreste de Florida.

Sid Suryanarayanan y Patricia Aloise-Young, de CSU, enfatizaron que las personas deben entender que después de una emergencia, aunque haya electricidad, eso no significa normalidad y, por lo tanto, deben contribuir a conservar energía.

Anuncio

Según CSU en Fort Collins, los departamentos de Energía Eléctrica y de Psicología de ese centro colaboran con funcionarios de Tallahassee, la capital de Florida, para evitar que se repita la situación del año pasado cuando Michael desconectó el 90 % de los servicios eléctricos de esa ciudad.

El profesor Suryanarayanan, a cargo del proyecto, explicó que la creación de redes eléctricas resistentes a poderosos huracanes se basa no solamente en ingeniería de sistemas, sino también en entender la psicología de las personas.

Por eso, la solución propuesta por Suryanarayanan incluye la implementación de microrredes o microconexiones eléctricas, de manera que la mayoría de la población seguirá contando con electricidad incluso si fallan algunas conexiones, y simultáneamente se educará a la población sobre conservación de energía.

“Esperamos lograr durante el próximo año el diseño específico de microrredes para la ciudad de Tallahassee. La meta, en este caso, es aumentar la resistencia para toda una región propensa a huracanes”, declaró.

Anuncio

Suryanarayanan ha explorado el tema de las microconexiones desde hace más de una década.

Se trata de centros interconectados de distribución dentro de sectores geográficos claramente definidos.

Cada conexión puede activarse o desactivarse según sea necesario para el funcionamiento de la red total, o puede actuar de forma aislada.

Las microrredes se han usado mayormente en zonas rurales, en complejos industriales o en bases militares, pero sólo durante los últimos años se han comenzado a utilizar en ciudades.

Tallahassee busca ser la “experiencia piloto” de actualización de infraestructura eléctrica existente para convertirla en resistente a huracanes.

Debido a que después de un huracán, aunque la electricidad no se interrumpa, la conservación de la energía es una de las prioridades, el nuevo sistema de microrredes se ha diseñado de tal manera que promueve “cambios de conducta a largo plazo” para no malgastar electricidad, aseveró Aloise-Young, del Departamento de Psicología de CSU.

La experta realizará encuestas para “contextualizar los aspectos técnicos” de las microrredes porque “la tecnología en sí no logrará los beneficios esperados si las partes interesadas no la adoptan”.

El proyecto también incluye la capacitación de administradores y personal de emergencia para que rápidamente decidan qué lugares de la ciudad (por ejemplo, hospitales, centros administrativos, bases militares) tendrán prioridad eléctrica en circunstancias extremas.

Anuncio


Anuncio