Anuncio

Bolivia premia a sus deportistas “inmortales” que hicieron historia en Lima

Share
EFE

El Gobierno boliviano entregó este miércoles los premios económicos a sus medallistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, incluido el equipo masculino de ráquetbol que consiguió el primer oro desde que el país empezó a participar en el certamen.

El presidente boliviano, Evo Morales , encabezó un acto en el que el Estado repartió en total 105.000 dólares en incentivos prometidos a los ganadores de medallas y también a los deportistas que quedaron en cuarto lugar.

Morales aseguró que fue “una enorme satisfacción y alegría” escuchar por primera vez el himno nacional de Bolivia en los Panamericanos gracias al equipo masculino de ráquetbol formado por el abanderado boliviano Conrrado Moscoso, los hermanos Carlos y Roland Keller y Kadim Carrasco.

Anuncio

También resaltó la presea plateada obtenida en tenis por los hermanos Federico y Noelia Zeballos en la categoría dobles mixto.

“Quienes han obtenido por primera vez plata en tenis y oro en ráquetbol ya son inmortales, eso es para toda la vida. Pueden venir más medallas de oro, vendrán, por supuesto, tienen que venir, pero esto no se va a repetir en toda la historia”, sostuvo Morales.

Además destacó que por primera vez Bolivia ha quedado entre los primeros 20 países entre los 41 participantes en Lima y comprometió apoyo estatal a los deportistas bolivianos para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A su turno, Moscoso felicitó a sus compañeros en ráquetbol y a todos los deportistas que lograron medallas en Lima “por el gran trabajo que han hecho allá”.

“Considero como héroes a todos los que están aquí porque saben el sacrificio que es sacar una medalla, mucho más al nivel competitivo que se demuestra allá y lo que demanda”, manifestó el raquetbolista.

Moscoso agradeció el apoyo recibido de las autoridades y la población boliviana y afirmó que el “conseguir este oro histórico para el país” le ha llenado “de mucha alegría”.

En sus participaciones precedentes en los Panamericanos desde los disputados en Winnipeg en 1967, Bolivia había acumulado ocho medallas, pero ninguna dorada.

Bolivia quedó en el puesto 19 del medallero de los juegos de Lima 2019 con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce.

El equipo masculino de ráquetbol recibió 30.000 dólares por la medalla dorada obtenida, mientras que Moscoso y Roland Keller obtuvieron otros 20.000 dólares por lograr la presea plateada en la categoría dobles masculino.

Los hermanos Zeballos también recibieron 20.000 dólares por el segundo lugar en tenis dobles mixto.

Moscoso obtuvo 10.000 dólares más por el tercer lugar en la categoría individual masculina en ráquetbol, el mismo premio entregado al equipo femenino conformado por las raquetbolistas Valeria Centellas, Angélica Barrios y Jenny Daza, quienes también se hicieron del bronce.

El atleta Vidal Basco y el pelotari Josías Bazo recibieron 5.000 dólares cada uno y los tenistas Boris Campuzano y Federico Zeballos se repartirán ese mismo monto, todos por quedar cuartos en sus respectivas disciplinas.

En el evento también estuvieron deportistas destacados en los juegos escolares que organiza anualmente el Gobierno, quienes escucharon algunos consejos impartidos por los medallistas.

Anuncio