Anuncio
Share

Junta de Gobierno Autoridad Eléctrica de P.Rico pide explicaciones a director

Junta de Gobierno Autoridad Eléctrica de P.Rico pide explicaciones a director

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/ Alfonso Rodríguez/Archivo

EFE

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, ha solicitado a través de conversaciones telefónicas y verbales al director ejecutivo de la Autoridad, José Ortiz, que someta a la Junta explicaciones sobre algunos detalles referentes a algunas contrataciones.

En un comunicado, la Junta de la AEE, además, recuerda que como ente rector de la Autoridad “no trabaja en los aspectos operacionales del día a día sino en aquellos poderes delegados en su ley orgánica”.

Durante el día de ayer y hoy se “le cursaron requerimientos de información de parte del Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno para que someta por escrito detalles específicos relacionados con las contrataciones y señalamientos que han salido a relucir durante las pasadas semanas y que incluyen el que hoy es motivo de discusión en la prensa”.

El Nuevo Día publica hoy que el exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Pérez, es ahora contratista externo de la corporación pública, y se desenvuelve a nivel gerencial ofreciendo asesoría en áreas como infraestructura, finanzas y regulación, entre otras.

Anuncio

La Junta, recuerda el comunicado, requirió “detalles en relación con la necesidad de servicios, las tareas y funciones asignadas, razonabilidad de las tarifas establecidas, cuantía de pagos, razón para extensiones de haber surgido alguna y cualquier información pertinente a esta evaluación”.

“Una vez la información sea provista, la misma será analizada y evaluada por el Comité de Auditoría de la Junta de Gobierno de Autoridad de Energía Eléctrica. Éstos procederán a dar recomendaciones a la Junta en pleno y a la gobernadora, Wanda Vázquez, quien nos ha solicitado que la Autoridad opere con transparencia y responsabilidad fiscal”, subrayó.

Los miembros de la Junta de Gobierno son Elí Díaz, Ralph Kreil, Tomas Torres, David Owens, Charles Bayless, Robert Poe, María Palou y Omar Marrero.

Pérez defendió sus contratos con la AEE hoy, en declaraciones a la emisora WKAQ.

Anuncio

Tras indicar que llegó por Ortiz, indicó que lo ha hecho para ayudar en la reconstrucción de la red eléctrica.

“Yo estoy en un sueldo de 150 dólares por hora, y a base de eso se factura... el contrato se enmendó para cubrir lo que faltaba”, indicó Pérez, quien precisó que es lo que cobra en el sector privado.

Por último, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, pidió la destitución de Ortiz en una entrevista con Radio Isla, dónde indicó que Pérez el 30 de junio pasado recibió un contrato de 50.000 dólares y, al día siguiente, recibió otro de 130.000 dólares por seis meses.


Anuncio