Anuncio
Share

5-1.Argentina toma oro panamericano en hockey femenino y gana su pase a Tokio

5-1.Argentina toma oro panamericano en hockey femenino y gana su pase a Tokio

Las jugadoras de Argentina celebran tras ganar el oro en Hockey Femenino, este viernes durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Lima (Perú). EFE/ Christian Ugarte

EFE

Argentina recuperó este viernes su trono como monarca absoluto del hockey panamericano al imponerse en la final de los Juegos de Lima 2019 a Canadá por 4-1, sentenciando un torneo en el que las Leonas fueron grandes dominadoras de principio a fin.

Tras las ediciones de Toronto 2015 y Guadalajara 2011, en las que Argentina perdió el título en la final ante los EE.UU, las jugadoras llegaron a Lima con un equipo de lujo par dejar claro quien domina este deporte en la región y, de paso, garantizar su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Nada puso en peligro este título, ni siquiera una reacción de Canadá al inicio del tercer período que puso momentáneamente el marcador 2-1 (m.31, gol de Katherine Wright) y que pareció desconcertar levemente a un equipo poco acostumbrado en este torneo a conceder un gol.

Pero poco duró esa leve duda. Las Leonas rugieron sin tapujos y se comieron a sus rivales armadas de un ritmo y una movilidad insostenible para las canadienses.

Anuncio

La velocidad y la agresividad argentinas hicieron que el partido se jugara, salvo escasos momentos, dentro de las 22 yardas del equipo rival.

Pese a que tres de sus goles fueron o nacieron en lanzamientos de penalti córner (D’Elía, m.21 y m.44; Rebecchi, m.36), Argentina tuvo una floja tarde en este apartado, ya que tuvo incontables ocasiones más que no fueron debidamente aprovechadas.

Julieta Jankunas abrió el marcador en el minuto 8 y volvió a marcar para cerrarlo en el minuto 46.

En su camino a la final, Argentina se había topado con Canadá en la fase de grupos, donde ganó por 3-0. También se deshizo allí de Uruguay (2-0) y Cuba (13-0).

Anuncio

En cuartos, vapuleó 21-0 a Perú y en semifinales eliminó a Chile por 3-1.

Los Estados Unidos ocuparon el tercer lugar en el podio en este torneo, tras vencer también a Chile por 5-1.

- Ficha técnica:

5 - Argentina: María Belén Succi, Rosario Luchetti, Agostina Alonso, Carla Rebecchi, Maria José Granatto, Victoria Sauze, Eugenia Trinchinetti, Silvina D’Elía, María Noel Barrionuevo, Julieta Jankunas, Valentina Costa

1 - Canadá: Kaitlyn Williams, Katherine Wright, Danielle Henning, Rachel Donohoe, Hannah Haughn, Karli Annice Johansen, Natalie Sourisseau, Sara MacManus, Amanda Woodcroft, Brienne Stairs, Stephanie Norlander.

Goles: 1-0 m.8 Julieta Jankunas. 2-0 m.21 Silvina D’Elia (penali córner). 2-1 m.31 Katherine Wright (pc). 3-1 m.36 Carla Rebecchi (pc). 4-1 m.41 D’Elia. 5-1 m.46 Jankunas.

Incidencias: Final del torneo de hockey de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en el estadio de Villa María del Triunfo.


Anuncio