Anuncio
Share

Presentan cargos contra indocumentado de Colorado que estuvo en santuario

Presentan cargos contra indocumentado de Colorado que estuvo en santuario

Un oficial de la Policía de Nueva York revisa los restos de una minivan el domingo 29 de abril de 2012, que perdió el control y que cayó en el Zoológico del Bronx, en Nueva York (EEUU). EFE/PETER FOLEY/Archivo

EFE

Un inmigrante salvadoreño que en enero pasado pidió santuario en una iglesia de Colorado para evitar su deportación enfrenta cargos tras accidente de tráfico en el que falleció un conocido activista proinmigrante local, informan este viernes medios locales.

Miguel Ramírez Valiente afronta cargos por conducir con imprudencia y con una licencia cancelada, luego de causar un accidente que se cobró la vida de Sean Buchanan, de 45 años, padre de cinco hijos (dos de ellos adoptados) y activista a favor de los inmigrantes.

De acuerdo a la Patrulla de Caminos de Colorado, a cargo de las investigaciones, la situación de Ramírez Valiente se ve agravada porque en 2018 recibió condena por conducir en estado de ebriedad, acompañado de un menor, y no cumplió con el servicio comunitario impuesto en la sentencia.

El pasado 2 de agosto, Ramírez Valiente conducía un camión por la Carretera Estatal 83, a unos 100 kilómetros al sur de Denver cuando el vehículo cruzó al carril en dirección opuesta e impactó la motocicleta en la que iba Buchanan, quien falleció poco después.

Anuncio

Buchanan trabajaba en varias causas a favor de los inmigrantes de Colorado y era un cercano colaborador con Casa Paz, un centro de recursos y refugio para indocumentados.

En enero pasado, Ramírez Valiente entró en santuario en la Iglesia Universalista Unitaria All Souls debido a que el cierre parcial del gobierno federal de entonces le impidió cumplir con su cita en la corte como parte de sus trámites para regularizar su situación.

Ramírez Valiente llegó a Estados Unidos en 2004 para escapar de la “situación violenta provocada por las pandillas”, tal como dijo el día que entró en santuario. En 2011 conoció a su esposa, Alisha, ciudadana estadounidense con quien tiene tres hijos, de 12, 10 y 4 años.

En 2013, el salvadoreños fue detenido por una infracción de tránsito y se ordenó su deportación. Dos años después, tras ser víctima de un asalto violento, solicitó la Visa U, reservada para ciertas víctimas de crímenes, pero el pedido se le denegó y en 2017 otra vez se le ordenó dejar el país sin que en 2018 lograra modificar la decisión.

Anuncio

El diario The Colorado Springs Gazette señala que la Patrulla de Caminos descarta que en el accidente hayan sido un factor las drogas, el alcohol o el exceso de velocidad y por ello Ramírez Valiente no fue detenido tras el suceso.

Por su parte, Buchanan y su familia acababan de mudarse a Castle Rock, a medio camino entre Denver y Colorado Springs, para acomodar sus responsabilidades laborales y las de su esposa.

Sus familiares y allegados han reunido hasta este viernes más de 70.000 dólares en donaciones para su viuda e hijos.

Esta semana, las autoridades de inmigración arrestaron en Colorado a otro indocumentado con orden de deportación y con problemas judiciales.

Según un comunicado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) difundido hoy, el mexicano Roberto Gutiérrez Hernández, de 59 años y previamente convicto por abuso sexual a menores, fue detenido este miércoles en Longmont tras haber quedado en libertad condicional de la cárcel local.


Anuncio