Anuncio
Share

Ombudsman advierte posible colapso del sistema mexicano de refugio

Ombudsman advierte posible colapso del sistema mexicano de refugio

Niños participan en un mitin contra la violencia contra las mujeres y los niños. EFE/ Francis R. Malasig/Archivo

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió este viernes que el sistema de protección internacional de México podría “colapsar” ante la gran cantidad de solicitudes de refugio presentadas por migrantes.

En un comunicado, indicó que “el sistema de protección internacional que tiene México podría verse colapsado (...) de no contar con la infraestructura adecuada y del personal capacitado ante el elevado número de solicitudes”.

“Tal situación coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de indefensión, ya que podrían no ser canalizadas o atendidas sus solicitudes”, agregó.

No obstante, la Comisión recordó que, “de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las y los menores no pueden ser rechazados en la frontera sin un análisis adecuado e individualizado de sus peticiones”.

Anuncio

El comunicado se emitió luego de que Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reuniera con el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez.

En dicha reunión celebrada este viernes en Ginebra (Suiza), ambos intercambiaron ideas e información acerca de la problemática situación de México ante el elevado flujo migratorio.

Muchos de los migrantes permanecen en territorio mexicano en espera de una resolución de los procedimientos de asilo en Estados Unidos.

González expuso en el comunicado de la CNDH que “se ha incrementado 41 % el número de personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) entre 2018 y el periodo enero-mayo de 2019".

Anuncio

Y apuntó que hay sobrepoblación en numerosos recintos del INM donde “se llegan a violar los derechos humanos de las personas en contexto de migración”.

El pasado 7 de junio, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el que el país latinoamericano se comprometía a reducir el flujo migratorio.

Desde finales de 2018 se ha incrementado el flujo de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesan México para llegar hasta Estados Unidos.

Sin embargo, desde que alcanzaron el acuerdo -que evitó una posible guerra comercial con Estados Unidos- México extremó la vigilancia de las fronteras enviando más personal migratorio y elementos de la Guardia Nacional, su nuevo cuerpo de seguridad.

De acuerdo con el Gobierno, el flujo migratorio se ha reducido 39 %.

No obstante, González apuntó que “los albergues están saturados y toda la infraestructura está siendo insuficiente ante el número de personas en contexto de movilidad humana”.


Anuncio